El actor Edu Soto será el presentador de 80 cm, un nuevo programa de senderismo que La 2 estrena el próximo sábado y que recorrerá lugares de la geografía española como el Congosto de Mont-rebei, el Parque Nacional de Doñana, La Gomera, las campas de Urbia o la sierra de Tramontana, entre otros.

El primero de los diez capítulos que componen la primera temporada de 80 cm, cuyo título alude a la distancia media de un paso al andar, estará centrado en el Valle del Jerte (en la provincia de Cáceres) y Soto iniciará el recorrido en el sendero del Camino Real para ir descubriendo en el camino el cultivo del cerezo, según informó ayer RTVE.

En este sentido, el actor aprenderá y enseñará a los espectadores a reconocer la naturaleza, la vegetación y los animales, y llevará a cabo actividades de aventura relacionadas con la vida rural mostrando algunas de sus "facetas inéditas", como ordeñar una cabra, montar a caballo o trepar un risco.

En cada capítulo, el presentador llevará un podómetro, para medir las distancias recorridas, y un GPS, para construir una ruta que compartirá en las redes sociales, de forma que cualquiera pueda repetir el recorrido mostrado en este nuevo espacio de La 2.

De este modo, el programa mostrará rutas aptas para todas las personas, tanto senderos de Grandes Recorridos (GR), de más de 50 kilómetros, como Pequeños Recorridos (PR), con distancias de entre 10 y 50 kilómetros, o Senderos Locales (SL), de menos de 10 kilómetros.

Después del Valle del Jerte, 80 cm recorrerá el Congosto de Mont-rebei, el Parque Nacional de Doñana, La Gomera, las campas de Urbia, la sierra de Tramontana, los Picos de Europa, las Alpujarras, la Costa da Morte y los Pirineos.

Por otra parte, ayer se hizo público que el partido de la selección española de fútbol contra Ucrania, emitido el pasado lunes en La 1 de TVE, fue seguido por 5.198.000 espectadores y obtuvo una cuota media de pantalla del 27,8 %, con lo que fue el espacio más visto por la audiencia en la jornada de ayer.

Justo al término del partido, clasificatorio para la Eurocopa 2016 y que acabó con victoria para España por 0-1, el programa Eurocopa en juego registró el minuto de oro a las 22.34 horas, con una aceptación del 32,1% y 6.695.000 personas.

Un total de 12.536.000 personas vieron en algún momento el partido, que se disputó en el Olímpico de Kiev donde España conquistó la Eurocopa 2012, lo que lo convierte en el espacio favorito de la audiencia ayer lunes.

Por su parte, un total de 2.709.000 personas, el 39,4% de cuota pantalla, siguieron en La 1 de TVE los actos del Día de la Fiesta Nacional, lo que supone 689.000 espectadores y 8,8 puntos más que en 2014 y el mejor dato desde 2009. Según los datos aportados por RTVE, el especial informativo del ente público registró además 2.886.000 espectadores y un 42% de cuota de pantalla en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 Horas.