El gallego Damián Seijas resultó ayer ganador del X Campeonato Nacional de Barista, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, demostrando así que prepara el mejor café en España. Seijas concurría al certamen como campeón de Galicia y tuvo que demostrar sus habilidades frente a otros 16 mejores baristas de todo el país.

Esta competición, organizada desde 2006 por Fórum Café, premia la mejor técnica y conocimiento en la preparación de café espresso, cappuccinos y bebidas con café; y tiene como objetivo, además de promover la cultura del café en España, prestigiar la figura del barista, el profesional especializado en la preparación de café.

Cada participante contó con 16 minutos de tiempo para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos decorados con latte art y cuatro bebidas fantasía, dos con alcohol y dos sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café espresso.

El nuevo campeón consiguió con una inmejorable técnica y un ejercicio impecable combinando, por un lado, café con licor de cereza y mermelada de ciruela; y por otro el propio café con infusión de mango, jengibre, salsa de caramelo y clara de huevo. El gallego se llevó también el premio a la Mejor Bebida de Especialidad y al Mejor Latte Art.