La familia de una vecina de A Coruña de 73 años con cáncer ha denunciado su fallecimiento en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tras esperar cuatro días para ser ingresada en planta. La paciente entró en el Servicio de Urgencias del hospital coruñés el pasado día 12 donde, según sus familiares, “sí la atendieron muy rápido”, pero, aseguran, no llegó a planta hasta cuatro días después, “el jueves 15 por la tarde”. “Nos dijeron que no había camas libres en Oncología”, afirma el hijo de la fallecida, José Luis López Sangil.

Tras pasar las primeras 72 horas en Urgencias, la mujer fue trasladada a una unidad de preingreso, donde permaneció 24 horas más antes de llegar a la planta de Oncología. Al día siguiente, falleció. Sus hijos, que han presentado una reclamación en el Servicio de Atención al Paciente del Chuac, insisten en que nadie les ha explicado la causa de la muerte de su madre ni tienen ningún informe médico al respecto. “Sólo queremos saber qué ha pasado, cuál es la causa del fallecimiento de nuestra madre, porque hasta ahora nadie nos lo ha explicado, y evitar que vuelvan a pasar este tipo de cosas”, señala López Sangil.

Fuentes hospitalarias apuntan, por su parte, que “analizarán la reclamación” de esta familia y que les ofrecerán una respuesta “adoptando las medidas necesarias”.

La mujer estaba enferma de cáncer desde hace “unos veinte años”, pero tenía “una buena calidad de vida”, sostiene la familia. “Nuestra madre ingresó en Urgencias por encharcamiento de pulmón y ya el primer día un médico nos dijo que debía quedar ingresada para ser tratada”, insiste el hijo de la fallecida, quien además denuncia la escasez de personal de enfermería en unas urgencias “atestadas de pacientes”.