Sanidad rechaza la venta de medicamentos con receta a través de internet

Competencia también propone que el titular de la botica no sea un farmacéutico colegiado

22.10.2015 | 00:44

Sanidad rechazó ayer la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de permitir la venta de medicamentos con receta por internet y la supresión de la obligatoriedad de estar colegiado, al considerar que ello pondría en riesgo la salud de los ciudadanos. El Ministerio de Sanidad considera que al no estar garantizada la asistencia profesional, ese tipo de prácticas, además de ser un riesgo para la salud de las personas, fomentaría prácticas fraudulentas como la venta de fármacos falsificados.

El departamento dirigido por Alfonso Alonso defiende el modelo actual que está avalado por los tribunales españoles y europeos, insiste Sanidad, que recuerda que para ser titular de una oficina de farmacia hace falta ser farmacéutico y la propiedad del establecimiento está regulado por las autonomías y la legislación. En la actualidad, la venta de medicamentos por internet es legal solo para farmacias acreditadas.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recalca que el modelo de farmacia español ha sido motivo de varias sentencias por el Tribunal Europeo de Justicia, en las que se ha establecido que no es contraria al derecho de la UE y está justificada al ser beneficiosa para los ciudadanos y el Sistema Nacional de Salud. Tanto la Administración central como las comunidades "han afianzado un modelo de farmacia que garantiza el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad efectiva, calidad, equidad y cohesión para todos los ciudadanos" y cuenta con el consenso político y social, defiende el Consejo.

Entre sus propuestas, Competencia habla de permitir la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica en otros establecimientos más allá de las farmacias; eliminar la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de sitios web y eliminar el requisito de que los propietarios sean exclusivamente farmacéuticos . Además recomienda permitir la propiedad de más de una oficina de farmacia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine