La coruñesa firma textil Inditex aportará este año 2,3 millones de euros a cuatro proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF) relacionados con el apoyo a los refugiados sirios de la provincia turca de Kilis, la ayuda a la Unidad de Emergencias de la ONG y colaboración con dos iniciativas de cooperación médica y alimentaria en India, según informa la entidad.

En un acto celebrado ayer en Barcelona, el presidente de la compañía, Pablo Isla, y el director general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Joan Tubau, renovaron tres proyectos de colaboración por valor de dos millones de euros en la sede de la ONG, en un evento al que también asistieron el presidente de la organización médico-humanitaria en España, José Antonio Bastos.

Este acuerdo forma parte del convenio establecido entre ambas entidades en 2008, a través del cual Inditex ha aportado más de 17 millones de euros. Inditex contribuirá además con 300.000 euros para la Unidad de Emergencias de la ONG, que financia desde el año 2011.

Dentro del acuerdo, Inditex dedicará un millón de euros para ayudar al acceso sanitario de los más de 100.000 refugiados sirios que se concentran en la provincia turca de Kilis. En concreto, la financiación se destinará a un centro de consultas médicas primarias y atención psicológica, al que ya aportó un millón de euros entre 2013 y 2014, y en el que trabaja un equipo especializado de más de cuarenta profesionales.

Además, Inditex sigue apoyando un año más la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras a la que Inditex aporta 300.000 euros anuales. Este apoyo facilita, entre otras misiones, la coordinación de los equipos médicos enviados específicamente para atender las necesidades humanitarias de los refugiados sirios atrapados en los países fronterizos de la Unión Europea.

Las dos organizaciones han firmado además la renovación de otros dos convenios por valor de un millón de euros para combatir la malnutrición infantil y la enfermedad de Kala Azar en el estado de Bihar, uno de los más pobres de India y el tercero con un mayor número de niños en riesgo de malnutrición.

El programa para combatir la desnutrición infantil severa se inició en 2009 y hasta el momento, más de 17.000 niños han recibido tratamiento.En la misma región, Médicos Sin Fronteras cuenta también con un plan de lucha contra la leishmaniosis visceral o Kala Azar, una enfermedad transmitida por la mosca de la arena que es mortal si no se trata a tiempo. Desde el inicio de este proyecto, en 2007, MSF ha tratado a más de 12.000 personas.

Desde la firma textil coruñesa señalan que la colaboración con Médicos Sin Fronteras se integra dentro de la política de inversión social del grupo Inditex que engloba programas sociales en colaboración con entidades sin fines lucrativos con experiencia en el ámbito geográfico en el que se desarrollan. Sólo el pasado año, la inversión de Inditex en iniciativas sociales fue de 25,8 millones de euros, destinados a 460 proyectos de 351 entidades diferentes, según informó ayer la compañía textil.

La colaboración con MSF para ayudar a los refugiados no es la única que realiza Inditex. La compañía ha donado, en diferentes ocasiones, más de 100.000 unidades de ropa a este colectivo -valoradas en tres millones de euros- a través de diferentes entidades.