El conjunto de la comunidad educativa gallega --que agrupa profesores, alumnado, familias y personal no docente-- podrá completar desde mañana el cuestionario online diseñado por la Consellería de Cutura con el objetivo de testar el estado de la convivencia escolar dentro de los centros gallegos.

Según ha informado el departamento autonómico, el cuestionario se cubre a través de una aplicación informática específica online y son los directores de los propios centros los encargados de generar las claves de acceso para todos los miembros de su comunidad educativa.

Los destinatarios disponen de plazo hasta el 30 de noviembre para cubrirla y, para facilitar al máximo el proceso, pueden acceder al cuestionario a través de cualquier dispositivo electrónico. En el caso del alumnado con escolaridad obligatoria, los centros organizarán turnos para que lo cubran en las aulas de informática.

Este es un proceso totalmente privado y anónimo y, con el objetivo de que los resultados sean lo más objetivos posibles, los participantes conocerán el contenido de las preguntas en el mismo momento en que se comiencen a cubrir.

Conductas agresivas

A modo de ejemplo, en el caso del alumnado hay preguntas sobre su posible condición de víctima o agresor en conductas contrarias a la convivencia o sobre situaciones que favorecen la resolución pacífica de conflictos.

Una vez concluido el proceso, cada centro escolar recibirá sus resultados debidamente organizados y, a partir de ellos, deberá analizar su caso particular y elaborar su propio Plan de Convivencia. A mayores, la consellería realizará un análisis global de la convivencia escolar en Galicia.