El Consejo Escolar del Estado recomienda en su último informe que la edad de enseñanza obligatoria llegue en España a los 18 años frente a los 16 años actuales, un tema que precisamente ahora los partidos políticos están utilizando, en mayor o menor medida, de cara a las próximas elecciones. El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa recoge y comparte así la sugerencia del Parlamento Europeo de que los Estados amplíen la asistencia obligatoria a la escuela hasta los 18 años para reducir el fenómeno del abandono educativo temprano.

En la actualidad, en España solo es obligatoria la educación hasta los 16 años porque es la edad en la que se puede trabajar, y en los centros concertados no está cubierto el Bachillerato (ciclo educativo en el que se aplican unos precios superiores a Primaria y Secundaria) como sí pasa en los públicos. La postura propuesta por el Consejo en su Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo es contraria a la del ministro Íñigo Méndez de Vigo, que señaló recientemente que le parecía "mala idea" que la educación fuera obligatoria hasta los 18 años y, en este sentido, se preguntó cómo se podría pagar. No obstante, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, dijo recientemente que el Ministerio está estudiando "universalizar" la educación hasta los 18 años, pero no hacerla obligatoria.

Esta idea está también incluida en el borrador del programa electoral del PSOE, donde se propone ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años. "Nuestro objetivo es que de forma progresiva y por consenso se extienda la obligación de las administraciones educativas de ofertar plazas hasta los 18 años", dice el borrador.

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha pedido a los partidos que se presentan a los próximos comicios que "se comprometan a universalizar la educación hasta la mayoría de edad, ofertando gratuitamente el Bachillerato y la FP de grado medio". "Así nos equipararemos a países como Alemania, Bélgica, Hungría, Holanda, Polonia y Portugal", según Concapa.

Respecto al precio que tendría esa universalización, el Consejo cree que puede tener un coste estimado "asequible" y que el "consiguiente proceso de consolidación presupuestaria se iría produciendo, de manera progresiva, a lo largo del correspondiente periodo de implantación".

Se trataría de escolarizar en condiciones de gratuidad a los alumnos con edades iguales o inferiores a los 18 años desescolarizados y, además, hacer gratuita la enseñanza en Bachillerato y Formación Profesional de grado medio para los ya escolarizados.