La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer, una vez más, la situación de "extrema gravedad" que, a su entender, padece el Servicio de Urgencias del centro, "desbordado por la falta de camas" en planta. "El Servicio de Urgencias está siempre al límite de su máxima capacidad", denunciaron los sindicatos en un comunicado, en el que aseguraron, también, que muchos pacientes "llegan a permanecer más de tres días ingresados en Urgencias a la espera de una cama, soportando las consecuencias de la masificación del Servicio".

"Este estado de saturación permanente que soporta el Servicio de Urgencias está directamente relacionado con los continuos recortes que sufre Atención Primaria, que reducen, día a día, su calidad asistencial", añadió la Comisión de Centro del Chuac, que exige "la apertura inmediata de todas las camas cerradas en el complejo hospitalario coruñés" y "la adopción de las medidas que sean necesarias para revertir esta situación intolerable para los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios".

Por su parte, fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña aseguraron que, el martes, fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del Chuac 310 pacientes, cuando la media habitual es de 304. "De estos 310, 65 precisaron ingreso hospitalario, lo que supone un 21% del total de los pacientes atendidos", explicaron desde la gerencia. "A las 15.30 horas de hoy [en referencia a ayer], no quedaba en el Servicio de Urgencias ningún paciente que llevase más de 24 horas pendiente de una cama, y solo dos a la espera, que quedarán ingresados a lo largo de la tarde", añadieron las mismas fuentes.