SOS Sanidade Pública organiza este miércoles 18 de noviembre, en A Coruña, una charla sobre la muerte digna, tras los casos recientes ocurridos como la mujer con cáncer en situación terminal que estuvo dos días en urgencias del Hospital de A Coruña "a la espera de una atención específica" o el de la niña de Santiago, Andrea, con una enfermedad neurodegenerativa irreversibleAndrea. Tendrá lugar en el salón de actos de la ONCE, a las 20,00 horas.

Esta charla se organiza en colaboración con la Asociación polo Dereito a Morrer Dignamente con el fin de "aclarar los términos de legalidad, la regulación de otros países y las funciones de los diferentes actores decisores sobre cómo es una muerte de una persona", al margen de la decisión propia.

También pretende explicar cómo está organizada la atención primaria en los últimos días de nuestras vidas y qué se hace en las unidades de cuidados paliativos.

De esta manera, se informará del marco legal existente sobre la muerte y la capacidad de decisión y elección sobre la propia muerte; se dará a conocer el documento de instrucciones previas y su regulación en Galicia; se aclararán conceptos diferentes entre eutanasia, suicidio asistido, limitación del esfuerzo terapéutico y sedación paliativa; se explicarán las funciones y procedimientos del Comité de Ética Asistencial en la sanidad pública; y se dará a conocer qué se hace en las Unidades de Cuidados Paliativos, es decir, cuáles son las prácticas asistenciales, qué recursos sanitarios hay y cómo se accede a ellos.

Intervendrán en la charla la presidenta de la Asociación Galega de Dereito a Morrer Dignamente, Emilia Irima; la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidade de A Coruña y antigua participante del Comité de Ética Asistencial del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Ascensión Cambrón; y el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y Cuidados Continuos del Chuac, Juan Sanmartín.