Escritores, editores y libreros gallegos se unen para premiar las mejores obras del año

El sector llega a un acuerdo para unificar las tres entregas de premios existentes en una única Gala do Libro Galego

21.11.2015 | 11:24
Varios libros en gallego en una librería.

La atomización existente en los premios a los mejores libros gallegos del año ha dicho adiós. Hasta ahora, la asociación de escritores tenía sus galardones -la bautizada como Gala das Letras-; los editores proponían otros diferentes (Noite da Edición) y los libreros planteaban sus escogidos (Premios Irmandade do Libro). Esta marabunta de distinciones desaparecerá a partir del próximo año para presentarse bajo el nombre de Gala do Libro Galego que ya tiene fecha para su primera edición: el 14 de mayo de 2016.

Este cambio, calificado como "histórico" por sus propios ejecutantes, fue presentado ayer en el Consello da Cultura Galega, en Santiago. "Supone un acuerdo marco de colaboración por la Lei do Libro aprobada hace diez años. En ella se dice que el libro es un sector estratégico. Esto es lo que aparece en el papel porque en la realidad no es así", explicaba ayer Cesáreo Sánchez, presidente de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG).

En total, en esta nueva gala sobre el libro gallego se entregarán catorce premios: obra de ensayo, narrativa, infantil y juvenil, libro ilustrado, iniciativa bibliográfica, obra traducida, libro de poesía, libro de teatro, iniciativa cultural o fomento de la lectura, proyecto literario en la red, periodismo cultural, escritor gallego universal, premio honorífico a la librería y premio honorífico a la editora.

El fin de este "acuerdo histórico en el sector editorial gallego" es reconocer la "excelencia" del trabajo literario realizado en el ámbito editorial a lo largo del año en Galicia, según informaron las partes convocantes en una nota. En declaraciones a este diario, Cesáreo Sánchez añadía que lo que también se busca es dar visibilidad a este sector y, además de celebrar la cultura, proponer un acto de reivindicación del sector.

En la presentación de esta nueva gala que se celebró ayer en la capital gallega, se explicó el proceso que seguirán para elegir a los finalistas y ganadores en cada convocatoria. Primero, habrá una votación entre los asociados y asociadas que harán llegar a la secretaría técnica de la gala cinco candidaturas para cada una de las once modalidades. Estas serán remitidas a un jurado externo.

El jurado estará formado por siete personas designadas por común acuerdo entre las tres asociaciones. Este será el encargado de fallar los galardones, que no tendrán dotación económica.

Los tres premios restantes tendrán un modus operandi diferente. El galardón al mejor escritor gallego universal lo concederá la directiva de la Asociación de Escritores. Los máximos responsables de la Federación de Librarías se encargarán del galardón honorífico a la librería; mientras que la Asociación de Editores se encargará del honorífico a la editora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine