Los sindicatos se han concentrado hoy en A Coruña con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género y han pedido que existan, por ley, protocolos de prevención de la violencia de género en el trabajo.

Los sindicatos CCOO y UGT de forma unitaria, y la CIG, han convocado sendas concentraciones en la ciudad herculina, en el primer caso frente a la Delegación del Gobierno en Galicia.

Allí Mónica Rodríguez, que es secretaria de Igualdad de UGT Galicia, ha recordado que ha habido 48 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, con seis en Galicia, que es la tercera comunidad autónoma en esta clasificación, y 44 menores huérfanos.

Ante los medios ha destacado que apenas el diecisiete por ciento de las víctimas de la violencia machista "habían interpuesto denuncia", lo que demuestra que existe "temor" y que "no se sienten protegidas".

La secretaria de la Mujer de CCOO Galicia, Mabel Pérez, ha incidido en los "derechos de las mujeres que sufren violencia en los centros de trabajo", pues cree que el número de víctimas de esta lacra "aumenta exponencialmente por la precariedad laboral".

Sostiene que son entre 90.000 y 92.000 las mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo, entre un quince y un diecisiete por ciento, en muchos casos "mujeres jóvenes" que "no denuncian por miedo a perder su puesto de trabajo".

"Está menos protegido incluso que la violencia de género en general. Ni siquiera constan los datos de las que sufren acoso en el trabajo", ha destacado sobre una situación que considera "insostenible".

Lo primero que hay que hacer es "obligar las empresas por ley a tener protocolos de prevención de la violencia de género en el trabajo" de la misma manera que existe "una Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Es la única manera de que las mujeres se sientan mínimamente protegidas", ha agregado durante la concentración, a la que han acudido tres centenares de personas.

El sindicato CIG ha estado en la plaza Luis Seoane bajo el lema "En tu empresa también ha violencia" y ha coincidido en el diagnóstico sobre los problemas en el ámbito laboral.

La Universidad de A Coruña se suma a esta conmemoración con varios actos

Universidad de A Coruña , entre ellos la entrega de premios de los certámenes convocados por la Oficina para la Igualdad de Género de la institución académica y la lectura institucional de rechazo a la violencia de género.

También el Concello de A Coruña y el DeportivoA CoruñaDeportivo se han sumado a los actos para conmemorar este día y visualizar el compromiso "inequívoco y decidido contra la violencia de género" y "frente a la gravedad de esta barbarie social".

Las mujeres que integran el grupo Contra a violencia machista acción feminista da Coruña volverán a concentrarse esta tarde en el Obelisco para solidarizarse con todas las víctimas de esta lacra.

Lo mismo ocurre con la Diputación de A Coruña, pues la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, ha acudido al IES Puga Ramón para hablar con los alumnos sobre la importancia de erradicar este problema.