Las universidades gallegas iniciaron hoy en colaboración con la Xunta una campaña para prevenir contra la violencia de género y concienciar a los estudiantes frente a actitudes machistas.

La iniciativa titulada "Todos os días loitando contra a violencia de xénero" fue presentada en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela por la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, acompañada del vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, y de representantes de las tres universidades gallegas y empresas.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, destacó que la violencia de género "afecta a mujeres de distintas edades, clases sociales y niveles académicos", y advirtió de la "aparición de nuevas formas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías".

"La violencia contra las mujeres constituye un problema social, por lo que debemos colaborar en combatir esta lacra con un firme compromiso público de tolerancia cero", apuntó Viaño.

Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, indicó que las estadísticas sobre violencia de género y percepción social entre los jóvenes hacen "evidente que algo está fallando en el sistema educativo".

"Si alguna vez tuvimos la tentación de endosarle el machismo violento a las generaciones anteriores, nos equivocamos", comentó Armesto.

Añadió que "la violencia machista funda raíces en la discriminación de género, explícitas o implícitas", lo que representa "el humus en que crece en el monstruo de la violencia física o psicológica".

El rector destacó que las universidades tienen el compromiso de "formar personas, que es algo más que preparar buenos profesionales, y tenemos la obligación de educar en valores".

Por ello, Armesto destacó que para acabar con esa situación "letal" que constituye la violencia de género, "no podemos caer en la rutina ni esperar a que alguien resuelva el problema, ni mucho menos bajar los brazos por simple impotencia".

El vicepresidente de la Xunta recordó que la campaña coincide con la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, subrayó que "cada año especificamos el compromiso de tener el año próximo mejores datos respecto a la igualdad" y apuntó que "cada año hemos de reconocer que seguimos teniendo un enorme problema".

Destacó, asimismo, la necesidad de que los poderes públicos adopten iniciativas, tales como fomentar que las mujeres "denuncien al maltratador", y lamentó que en las universidades hay "estudios que muestran que ciertas actitudes que uno podría pensar que están superadas aquí, resulta que son especialmente preocupantes".

Por ello apuntó su satisfacción con esta campaña, en la que se han implicado también empresas como Abanca y El Corte Inglés, porque "no es solo una obligación de las administraciones" públicas, dijo, sino del conjunto de la sociedad.

Rueda indicó que la violencia de género "no es un problema político" y consideró que no va a ser erradicado fácilmente, pero expresó su deseo de que el año próximo "la sociedad pueda ser un poco más igual y tenga que avergonzarse menos".