Podría ser la sinopsis de una película de animación: robots y drones plantan batalla al juguete tradicional. Dentro de un sector muy heterogéneo, la oferta es inmensa y varios están siendo los protagonistas estas Navidades. Los mecanos (algunos supera la altura de 1,20 metros, bailan y parlotean, con un precio que puede superar los 300 euros) y las aeronaves no tripuladas -que hasta llevan cámara- comparten protagonismo con Frozen (una vez más), La Patrulla Canina, Star Wars, Lego, Peppa Pig, pero también con bicicletas, incluidas las de madera; los patines, juegos de mesa o las casitas de muñecas.

Aunque los anuncios televisivos guían los gustos, algunas tiendas escapan de esa corriente dominante para abrir una vía alternativa, un juguete "para toda la vida" como cocinas, bicicletas, casitas. "En Eurekakids no vendemos nada que salga anunciado en la televisión. Tenemos muchos juguetes de madera. Son más bien juguetes educativos", explica Jimena Pérez, dependienta de una de estas tiendas.

Frente a esta posibilidad clásica y duradera, desde hace semanas, la caza de todo lo relacionado con la Patrulla Canina, el equipo de rescate formado por perros y dirigido por el niño Ryder, está siendo un quebradero de cabeza, un sprint a través de tiendas e internet para conseguir los packs que están prácticamente agotados.

"La Patrulla Canina está siendo la joya de la Corona. Lo hemos vendido muchísimo. Es increíble", explica Frutos Varela, jefe de sección de Juguetería de El Corte Inglés, quien subraya que "este el año del dron aunque también hay interés por los robots, mecanos de más de un metro que el niño puede manejar programándolo". Desde Toys R Us confirman que gran parte de las unidades relacionadas con los perros Rocky o Marshall "se está vendiendo rapidísimo".

En su web, gran parte de los productos relacionados con estos canes están agotados.