Sobre el suelo negro piano del plató, el presentador y cómico Andreu Buenafuente entrevistaba al director Almodóvar, padrino de su nuevo programa Late motiv, en Movistar +. A pocos metros se sitúa desde hace una semana el músico gallego -excomponente de Golpes Bajos- Pablo Novoa, que toca en la banda junto a Mauro Mietta, Iñigo Iribarne, Litus Ruiz Bosh y Mac Hernández.

-Buenafuente recuperó la banda como en sus inicios, sin la que dijo que el show

-Andreu le da mucha importancia a tener banda; él va a muchos conciertos y es rockero y planteó tenerla otra vez. Además, es la referencia tradicional de los late night de EEUU, que participan en aspectos también teatrales y acompañan a otros artistas invitados.

-¿Cómo le ficharon?

-Andreu le encargó a Ricky Falkner, compositor, productor y también compañero, organizar una banda. Hemos trabajado juntos y él me llamó a mi porque le gustaba que la dirigiera yo.

-¿Conocía a parte de los músicos que ahora tocan juntos en plató?

-Mauro había tocado conmigo cuando saqué mi primer disco en solitario, Novoa cruza el Atlántico. Mac, el bajista, también había tocado con él y tenía referencias del saxofonista... Me fié. Fue en el mes de septiembre y ahora estoy viviendo aquí en Madrid. Otra cuestión de la banda es que hubiera buen rollo, que además es algo que Andreu pide a todo el equipo. Estamos trabajando cerca de 70 personas y el buen ambiente en el trabajo es fundamental. El plató y el equipo son espectaculares y la exigencia es máxima.

-¿Y cómo fue ese ensamblaje?

-Todo se hizo con cierta cautela desde octubre, poco a poco. Luego charlamos con el productor ejecutivo. Y junté a la banda para preparar unas canciones y organizarnos. No solo se trataba de tocar, si no de conocernos, hacernos chistes... Para que una banda funcione tiene que haber cierto entendimiento personal. Subir a un escenario o a un plató enfadado o que te caigan mal dos o tres es durísimo tres días a la semana.

-¿Es posible ese buenrrollismo

-Me parece correctísimo que lo haya, porque si vamos a hacer un programa de humor, no podemos estar de mal humor.

-¿Le augura larga vida a Late motiv

-No lo sé. Trabajé en TVG con la banda del programa Máxima audiencia, así no es algo nuevo pero sí distinto.

-Hablando de TVG, en su día usted también se encargó de la dirección musical del Xabarín Club.

-Sí. De hecho, se ha ido muriendo, aunque a mí nadie me ha dicho que ya no soy el director musical del Xabarín Club. Posiblemente lo siga siendo, pero hace cinco años que no me encargan nada.

-Cuánto hizo ese programa por la promoción de la música en gallego entre jóvenes y niños...

-Creo que durante algún tiempo hubo una apuesta grande. Fue un programa premiado y vital en Galicia, entre los 10 que pasarán a la historia.

-¿Cómo es actuar en televisión en directo, con invitados?

-Cambia mucho por la responsabilidad, pero no como músico. Uno siempre sale a enfrentarse a un público para que se emocione o se divierta, así estés llenando un estadio, en un plató, en el teatro o haya cuatro. Pero en televisión eres parte de un engranaje, mientras que e un concierto la música es el espectáculo en sí mismo. Se trata de hacer un programa de televisión de altísimo nivel y eso requiere estar atento al regidor. Hay margen para la improvisación...

-¿Valdrá esto para compensar su fama de músico en la sombra?

-No lo sé ni me preocupa. Yo soy un profesional que quiero ganarme la vida en proyectos que me ilusionen. La verdad, si algo me enorgullece de mi carrera no es el currículum extenso, es que todo ha sido diferente a lo anterior y no me he aburrido nada. Este reto era nuevo y como espectador y fan de Buenafuente, me parecía de alto nivel. La etapa es de dos meses en principio y luego, ya veremos. Yo pretendo seguir haciendo otras cosas.

-¿Ha dejado aparcado su proyecto de Radio Pesquera, con el también guitarrista Nono García?

-En noviembre estuvimos de gira por Galicia y nos fuimos a Namibia. Ese proyecto sigue adelante, porque me entiendo muy bien con Nono. Nuestra intención es juntarnos en febrero y ponernos a escribir un nuevo disco

-¿Algún otro frente abierto?

-Tengo pendiente una grabación con el compositor y productor discográfico Mastretta, con quien solo me dejaré el día que me muera. Creo que hace una música maravillosa.

-También ha estado trabajando en otoño con Iván Ferreiro.

-Sí, hemos estado preparando cosas para su próximo disco, seguimos en contacto. Y ahora estamos preparando el disco de Amaro Ferreiro, que hará algunos conciertos creo que a partir de marzo. Aunque me ocupa muchas energías Late Motiv y estoy aprendiendo muchísimo porque me exijo mucho, están ahí mi Iván y Amaro Ferreiro, mi Nacho Mastretta y mi Radio Pesquera.