Países europeos fijan un marco común para la asistencia sanitaria a refugiados

Los Estados de la Región Europea de la OMS recuerdan que atender a estos pacientes "no amenaza" la seguridad sanitaria del país de acogida

23.01.2016 | 01:12

Los países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado elaborar un marco común para ayudar en materia sanitaria a los refugiados, como parte de uno de los objetivos de la Agencia para el Desarrollo Sostenible de 2030. "Es imprescindible para evitar las inaceptables muertes de los refugiados, originadas a través de peligrosas rutas marítimas, poner en práctica una respuesta nacional e internacional coherente y consolidada a las necesidades de salud de los refugiados en los países de tránsito y destino", señala el documento.

Además, los países europeos han destacado la necesidad de que los sistemas sanitarios sean "sensibles" y aborden las barreras para acceder a la atención sanitaria a las que muchos refugiados se enfrentan como, por ejemplo, el lenguaje, los obstáculos administrativos y la falta de información sobre sus derechos a la salud.

En el documento, los estados de la Región Europea de la OMS recuerdan que los refugiados "no representan" una amenaza adicional a la seguridad sanitaria de los países de acogida; que hay que prestar "especial atención" a los grupos más vulnerables, como niños, embarazadas, personas con discapacidad y víctimas de tortura; y que deben hacerse más asequibles los registros y tarjetas sanitarias.

Este documento se va a presentar en la 66ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa, que se celebrará en el mes de septiembre.

Por otra parte, ayer Cáritas Internationalis y varias organizaciones y agencias de la ONU (OCHA, Unicef, OMS y el consorcio Interacción) hicieron un llamamiento a los Estados y "a cada uno de los ciudadanos del mundo" para que "alcen sus voces a fin de detener la carnicería" de la guerra en Siria que va camino de durar seis años. "Continúa el derramamiento de sangre y el sufrimiento se agrava. El mundo necesita escuchar una voz pública y colectiva que exija el fin de estas atrocidades", señalan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine