El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantendrá próximamente una reunión técnica con las comunidades autónomas en la que se pretende aprobar el protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika en España.

La reunión, según confirmaron fuentes del departamento de Alfonso Alonso, ya estaba concertada antes de que ayer Cataluña confirmase que a finales del año pasado registraron dos casos "leves" del virus en dos mujeres de origen sudamericano, de 30 y 45 años, que se habían infectado en sus países de origen. Ninguna de ellas estaba embarazada.

El protocolo, apuntaron las mismas fuentes irá dirigido a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en su elaboración se ha venido trabajando en los últimos meses.

Aunque las complicaciones por la enfermedad son poco frecuentes, Sanidad entiende que las embarazadas son un grupo "de especial riesgo" y, por ello, se debe reforzar la prevención. En algunos estados se les desaconseja viajar a los países afectados. En España se recomienda consultar en el centro de vacunación caso por caso, en función del destino. Actualmente el virus tiene presencia en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana francesa, Haití, Honduras, isla de Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Surinam, Venezuela, Bolivia y Cabo Verde.