ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana

El PP de Galicia se opone a modificar el sistema de comedores escolares

Tumba la propuesta de AGE tras los problemas registrados con los menús de varios centros

27.01.2016 | 00:57

Los votos del PP de Galicia en el Parlamento bastaron para rechazar ayer la petición de que se modifique el actual sistema de comedores escolares, a la vista del "fracaso" del vigente que denunció AGE basándose en problemas registrados en la comida facilitada a los alumnos por parte de empresas de catering.

Ante el pleno del Parlamento, el diputado de Alternativa Ramón Vázquez aludió a "la foto" del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presente en el debate, comiendo en el comedor de un colegio gallego, y la comparó con la del expresidente de la Xunta Manuel Fraga durante su etapa como ministro de Información y Turismo de Franco bañándose en Palomares, en la zona en la que había ocurrido un accidente nuclear.

Frente a esta iniciativa, preparada con el objetivo de "enmascarar el fracaso" del sistema de comedores escolares, defendió a través de una moción elaborar un plan integral para el impulso del consumo de productos locales y derivados de la agricultura ecológica y realizar una oferta de empleo público para recuperar la gestión directa de los comedores.

A instancias del diputado del BNG Cosme Pombo, demandó ampliar los centros para que acojan cocina y comedor, y que la existencia de estos espacios se garantice ya en los centros de nueva construcción.

Todos los grupos de la oposición apoyaron esta parte de la moción, pero Hipólito Fariñas verbalizó la negativa de su grupo criticando el "tremendismo" de la iniciativa y asegurando una vez más que no existió "ningún riesgo sanitario" para los menores. Además, argumentó que ya se está fomentando el uso de los productos locales y la comida saludable, mientras que puso en duda que la agricultura ecológica pueda atender 10,5 millones de menús escolares al año.

En cuanto a otro aspecto de la moción de AGE, que pedía constituir comisiones de comedores en los centros y a nivel comarcal para supervisar el funcionamiento de los comedores, sólo obtuvo el apoyo del BNG y del Grupo Mixto, pues el PSdeG se abstuvo y el PP la bloqueó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine