La Consellería de Política Social y la Fundación Down Compostela promoverán que personas con síndrome de Down realicen prácticas formativas en la administración autonómica en el marco de un proyecto piloto de realización de actividades, aprendizaje e integración impulsado por ambas instituciones.

El titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el presidente de dicha fundación, Juan Jesús Martínez López, han firmado este viernes el acuerdo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016 y por el que tres personas con discapacidad intelectual se integrarán a los servicios de los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia y Política Social.

En concreto, las prácticas tendrán una duración máxima de 25 horas semanales, a razón de cinco horas diarias distribuidas libremente dentro del horario normal de 8,00 a 15,00 horas. Los participantes contarán con la figura de un preparador laboral y con un tutor que los formarán y acompañarán en su aprendizaje laboral, tal y como ha explicado Juan Jesús Martínez.

Así, los beneficiarios recibirán formación sobre aspectos como la estructura general de la Xunta; las competencias atribuidas a los diferentes departamentos y entes; o las funciones y los diferentes tipos de empleados públicos; entre otros.

"Paso adelante"

Al respecto, Rey Varela ha destacado que la puesta en marcha de esta iniciativa supone "un paso adelante" ya que "posibilita que por primera vez jóvenes con capacidades diferentes realicen prácticas en la Xunta".

En este sentido, ha indicado que el objetivo es "dotar a estas personas de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para facilitar su integración en la sociedad y en el mercado laboral, aprendiendo y poniendo en práctica técnicas y herramientas útiles para el desempeño profesional eficaz".

Asimismo, el conselleiro ha incidido en que "contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad es una de las prioridades de esta nueva etapa de las políticas sociales".

De este modo, en lo que respecta al colectivo de afectados de Down, para el 2016 el Gobierno allego aumentó en un 10% la cantidad del convenio con la Federación Down Galicia hasta llegar a los 446.838 euros.