El 15º aniversario de la enciclopedia virtual colaborativa

Los 'guardianes' gallegos de Wikipedia

La versión gallega de esta enciclopedia virtual cuenta con más de 65.600 editores acreditados para modificar y corregir artículos, de los que solo unos 300 realizaron cambios en el último mes. Tres de ellos explican los entresijos de Wikipedia

23.02.2016 | 16:56

Sin ellos, el proyecto Wikipedia no sería posible. La labor altruista de miles de ciudadanos que dedican parte de su tiempo libre a escribir nuevos artículos o revisar los ya existentes es lo que hace que esta enciclopedia virtual cuente con una media de 7.000 textos nuevos cada día. La versión en gallego, Galipedia, también cuenta con esta especie de 'guardianes' que se encargan no solo de incrementar el volumen de la enciclopedia sino de corregir faltas de ortografía, enmendar errores, enriquecer artículos e incluso de fomentar el uso de esta herramienta entre diferentes colectivos. Hay más de 65.600 editores dados de alta para modificar textos en Galipedia, pero solo 300 se encuentran activos ahora mismo. Tres de ellos explican los entresijos de Wikipedia

Más de 38 millones de artículos en 250 idiomas diferentes, 500 millones de usuarios únicos cada mes y una media de 7.000 entradas nuevas diarias en solo quince años de vida. Estas son las macrocifras que maneja Wikipedia, la enciclopedia virtual gratuita que acaba de llegar a la adolescencia y cuyo motor son los miles de voluntarios que de forma totalmente altruista escriben artículos, corrigen errores y faltas de ortografía o enriquecen los textos. Son los bautizados como editores o wikipedistas, de los que hay más de cuatro millones registrados en Wikipedia en español -aunque solo 16.800 realizaron alguna modificación en el último mes- y unos 65.600 en la versión en gallego, Galipedia, de los que 300 estuvieron activos en los últimos 30 días.

Creada en enero de 2001 por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia vive de donaciones -sus fundadores rechazan la publicidad- y tiene un claro objetivo: difundir conocimiento. Una labor en la que los editores juegan un papel primordial. La flexibilidad de esta enciclopedia virtual permite que cualquier persona pueda aportar su granito de arena al mantenimiento de este proyecto sin un tiempo mínimo de dedicación predeterminado ni un número fijo de artículos que abordar.

"Es algo voluntario así que cada uno aporta el tiempo y los recursos que buenamente puede", señala el gallego Jorge A. Sierra, editor de Wikipedia y actual vicepresidente de Wikimedia España. "No hay una organización del trabajo, cada uno se centra en los artículos de temas que conoce", añade otro editor de la Galipedia Elisardo Juncal, quien pone como ejemplo a un biólogo, "realizará artículos de su área, pero si le gusta la música clásica pues también de ese campo".

Pero la labor de los editores va mucho más allá de escribir nuevos artículos sobre cualquier tema. "Se puede añadir información, revisar cambios recientes, corregir datos, wikificar artículos (ajustar su formato al de Wikipedia), labores de mantenimiento como fusionar artículos similares, etc.", señala Sierra. Pese a no existir una organización como tal del trabajo a realizar -Wikipedia no distribuye los artículos a revisar entre los editores si no que ellos eligen en qué emplear el tiempo que dedican a la enciclopedia-, sí ofrece guías orientativas sobre qué labores habría que realizar. De este modo, cualquier internauta puede acceder al área de mantenimiento, donde Wikipedia realiza una clasificación de qué artículos necesitan traducción, cuales están duplicados, los que precisan referencias -es decir, incluir en ellos enlaces a otros documentos o a fuentes relacionadas con el contenido del artículo-, los que tienen títulos dudosos, los que precisan revisión ortográfica o incluso los llamados artículos huérfanos, aquellos que no tienen ningún enlace de otro artículo, es decir, que el internauta sólo accederá a ellos si teclea su título correcto y que precisan ser enriquecidos para que sean más fáciles de encontrar.

Además, tal y como explican editores gallegos, existen una serie de herramientas que permiten saber qué artículos acaban de ser modificados y comprobar el "antes" y el "después" de un texto para confirmar que se ha editado correctamente. El trabajo del editor suele ser individual pero tal y como explica Lucas Martínez, otro wikipedista gallego, "existen los llamados wikiproyectos que unen a un número de editores en una temática y en los que es preciso que se coordinen".

Además, los editores cuentan con sus propios foros -bautizados como café- en donde se comentan posibles vandalismos (errores o exhaltación excesiva de temas que no deberían tener tanta trascendencia), se propone el borrado de artículos o se intenta resolver cualquier duda.

La filosofía de Wikipedia hace que apenas exista jerarquía y que todos los editores sean considerados por igual. Eso sí, quienes realizan más contribuciones a la enciclopedia obtienen algunos privilegios. "Cualquier usuario con al menos 50 ediciones y cuatro días como usuario de Wikipedia puede ampliar la lista de páginas con errores más frecuentes", explica Lucas Martínez. Desde Wikipedia aseguran que tienen editores de entre 16 y 66 años, pero sí hay un perfil del más habitual: varón, treintañero y con estudios superiores.

Pese a la aparente anarquía que rige esta enciclopedia colaborativa, la empresa realiza una supervisión del buen funcionamiento de sus editores. Prueba de ello es que el pasado año, Wikipedia expulsó a un total de 381 editores de su versión en inglés por "fraude" y "extorsión" ya que escribían artículos de personas y compañías a cambio de dinero y después le extorsionaban. Se trataba de pequeñas empresas o artistas poco conocidos que les pagaban para que creasen documentos sobre ellos. Wikipedia permite que los editores tengan algún vínculo con las entidades sobre las que escribe pero siempre y cuando lo expresen al publicar el texto y prohibe cobrar por esta labor que debe ser siempre altruista.

La base de esta enciclopedia virtual -que cualquier usuario pueda añadir información a los artículos- es precisamente lo que en sus inicios hizo que muchos internautas recelasen del proyecto y que Wikipedia no inspirase mucha credibilidad. Algo que, según los editores gallegos consultados, ha cambiado radicalmente en los últimos años. "La opinión ha cambiado y eso se ve en el número de visitas, ya es la séptima web más visitada", señala Lucas Martínez, quien califica de "cruel" el asegurar que "no es fiable". "Ocurre como con otras fuentes, un artículo es fiable si tiene referencias, si remite a fuentes de confianza", dice Elisardo Juncal.

Wikipedia llega a la adolescencia con un ritmo de producción imparable. Los editores, claves para este éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine