Los sindicados CIG, CCOO, UGT, CSI-F, CESM, SAE, Satse y Omega anunciaron ayer la convocatoria de movilizaciones de los profesionales de la salud pública este jueves y el próximo 10 de marzo para reclamar más personal y más medios y denunciar las políticas de privatización. Representantes de esos sindicatos denunciaron la "precariedad laboral" mediante contratos de profesionales "por horas, días o semanas" aunque "prolongados durante meses o años", situación que, sostienen los sindicatos, conlleva un "deterioro de la calidad asistencial".

Las organizaciones señalaron que la oferta de empleo público convocada este año, con 818 plazas, "no llega" para "cubrir" todo el empleo "que se destruyó" en años previos, y cifraron en unas 3.000 las que harían falta para acabar con la precariedad de profesionales que son dados de alta "de lunes a viernes", o por un solo día.

Mañana los sindicatos convocan a los profesionales a concentrarse ante los hospitales y centros médicos de Galicia y el 10 de marzo a una manifestación que discurrirá en Santiago entre la sede del servicio público de salud Sergas y la sede de la Xunta en el barrio de San Caetano, coincidiendo con la reunión semanal del Gobierno autonómico.

Los representantes sindicales denunciaron la falta de divulgación de datos fiables por parte de la Xunta, indicaron que el número de pacientes que aguardan una consulta médica con un especialista, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica no son reales, dado que hay muchos más no contabilizados.