La dulce desintegración del satélite desarrollado en Galicia

El 'Serpens', creado y gestionado por científicos gallegos y brasileños, finaliza con éxito su misión tras pasar 220 días en el espacio y dar 3.000 vueltas a la Tierra

02.04.2016 | 11:37
Fernando Aguado, director de la Agrupación Aeroespacial, sigue con su equipo el lanzamiento de ´Serpens´.

El picosatélite 'Serpens', desarrollado por un equipo de científicos gallegos en colaboración con homólogos de Brasilia, ha puesto fin a su misión tras pasar más de 200 días en el espacio y dar 3.000 vueltas al planeta la Tierra. El dispositivo de comunicación se desintegró hace menos de una semana, en concreto el pasado domingo, en aguas del océano Atlántico sur con el "cien por cien de las expectativas cumplidas". La tecnología desarrollada en Galicia demostró su fiabilidad y potencial", destacó Fernando Aguado, coordinador del grupo de investigadores gallegos que participaron en el proyecto

Tras más de 220 días en el espacio y después de haber dado 3.000 vueltas a la Tierra, el tercer cubesat gallego, desarrollado por la Universidade de Vigo en colaboración con la de Brasilia, Serpens, ha puesto fin a su misión tras su reentrada esta semana en la atmósfera y su completa desintegración. "El sector B funcionó perfectamente desde el primer al último día, por lo que valoramos muy positivamente el resultado de nuestro trabajo. Pudimos cumplir todos nuestros objetivos científicos y la tecnología desarrollada en Galicia demostró su fiabilidad y potencial", destacó Fernando Aguado, director de la Agrupación Aeroespacial.

Fue sobre las nueve de la mañana del pasado domingo 27 de marzo cuando el picosatélite Serpens entró en la atmósfera y se desintegró en el Atlántico sur, frente a las costas de Brasil, según informó ayer la Universidade de Vigo. De esta forma se ponía punto y final a la primera experiencia iniciada dos años antes entre la Agrupación Aeroespacial viguesa y su primer proyecto con un cliente internacional, la Agencia Espacial Brasileira.

Esta fue la tercera experiencia tras el lanzamiento del XaTcobeo y el Humsat-D. Con el Serpens, los trabajos del equipo gallego estuvieron centrados en una plataforma de altas prestaciones y una carga útil de Humsat, con mejoras basadas en los datos en órbita. También tomaron parte en el despegue de sensores durante la fase de operación.

Para Aguado y su equipo, el mayor logro ha sido el de cumplir con éxito con su primer contrato externo con una agencia espacial "logrando el 100% de las expectativas y dejando a la agencia brasileira enormemente satisfecha". La Agrupación dedica este logro de forma "muy especial" a uno de sus integrantes e impulsores: el profesor e investigador José Antonio Vilán, herido de gravedad en el atropello a varios ciclistas ocurrido en la localidad pontevedresa de A Guarda.

El satélite se lanzó el 19 de agosto de 2015 hacia la Estación Espacial Internacional, allí permaneció hasta el 17 de septiembre, cuando se inyectó en la atmósfera. Tras esta experiencia, la Agrupación Aeroespacial trabaja ahora en el estudio de los efectos del impacto de una nave contra un asteroide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine