El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Málaga, en el marco de la operación Tribet, detuvo a cuatro trabajadores de la protectora de animales Tripe A de la localidad malagueña de Marbella. Asimismo, otros 13 están siendo investigados y se les imputa varios delitos.

Los detenidos son el presidente, el secretario, el tesorero y el jefe del equipo veterinario de la organización, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado. Los delitos por los que se investiga a otros 13 trabajadores son intrusismo profesional, maltrato animal, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, receptación, administración desleal, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones, que comenzaron el pasado mes de noviembre tras la denuncia de varios particulares, han determinado que la protectora realizaba el sacrificio de animales sin ningún tipo de criterio clínico, sin anestesia previa y en algunos casos aplicando el producto Eutanax en dosis inadecuadas, lo que provocaba sufrimiento para el animal.

Además, el centro sacrificaba animales sanos, incluso muchos cachorros de perros y gatos que serían fácilmente adoptables, con el fin de ahorrar costes.