Los trabajos de tres grupos de alumnos de centros educativos de Ferrol, Cee (A Coruña) y Castrelo de Miño (Ourense) han sido elegidos hoy para representar a Galicia en la fase estatal de la 32ª edición del Concurso Escolar de la ONCE.

Los centros han sido los ganadores en las tres categorías diferentes de la fase autonómica, lo que les ha otorgado aspirar ahora a ganar la edición nacional del concurso, que se falla en Madrid en el mes de mayo.

En la categoría A, correspondiente a 4º de Primaria, ha resultado vencedor el CEIP de Castrelo de Miño (Ourense), bajo la dirección de la profesora Virginia Álvarez.

Mientras, en el nivel B, que integra a los alumnos de 5º y 6º, se ha llevado el galardón autonómico un grupo del último curso de Primaria del colegio Sagrado Corazón MM. Mercedarias de Ferrol, que tuvo el apoyo de la profesora María José Mosquera, conocida dibujante.

Por último, entre los alumnos de la ESO y FP Básica, incluidos en la categoría C, ha destacado el proyecto de un grupo de alumnos de 1º de ESO del IES Agra de Raíces, de Cee, que fue dirigido por Ana Belén Burgos.

Los tres conjuntos ganadores han recibido como premio una actividad para sus aulas respectivas valorada en 400 euros cada una y, en caso de vencer la fase estatal, serán invitados al "Campus del Talento", en Madrid, donde realizarán diferentes actividades, como visitas culturales o participación en talleres.

El concurso que organizan la ONCE y su Fundación se está desarrollando bajo el lema "Descubrir el talento lo cambia todo", con el fin de que los estudiantes descubran su talento y el de sus compañeros, así como el valor del trabajo en equipo, explican desde el colectivo de invidentes.

Los proyectos se basan en composiciones fotográficas que reflejan lo aprendido sobre el talento y las diversas capacidades, y van acompañadas de una breve descripción de lo que buscan transmitir, además de una frase que resume la multiplicidad de capacidades reflejadas.