El Ministerio de Sanidad elevó ayer a 96 el número de casos del virus zika confirmados en España, tres más que los 93 registrados hasta la semana pasada, todos ellos importados de alguno de los países afectados. De ellos, doce son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, y cuatro se dan en Galicia, los mismos que en la última semana.

En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado ayer incluye 30 casos en Cataluña, 27 en Madrid, nueve en Castilla y León, siete en Aragón, cuatro en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Canarias; dos en Asturias, Murcia y La Rioja, y uno en el País Vasco.

Por otra parte, expertos reunidos en un congreso internacional y multidisciplinar organizado por el Instituto Pasteur de París descartaron que exista riesgo de una pandemia del virus zika en Europa en los próximos meses, pero señalaron que es muy posible que aparezcan casos aislados autónomos. "El riesgo de una pandemia en el sur de Europa en 2016 parece débil. Sin embargo pueden aparecer casos aislados", señaló en la apertura del congreso Jean-François Delfraissy.