El director británico Ken Loach se alzó ayer con la Palma de Oro de la 69ª edición del festival de Cannes por el filme Yo, Daniel Blake, mientras que el español Juanjo Giménez fue premiado con la Palma de Oro al mejor cortometraje por Timecode, según el fallo del jurado.

Giménez, de 53 años y natural de Barcelona, se convierte en el primer director español en lograr la Palma de Oro en la categoría de cortometrajes, y en el segundo en conseguir este premio tras Luis Buñuel, que fue premiado en 1961 con el máximo galardón del prestigioso festival por su película Viridiana. Después de recibir el premio, Giménez recordó precisamente al director aragonés. "Luis Buñuel, tú tienes la grande, pero yo tengo la pequeña, que es todavía más dificil de lograr", afirmó.

Por su parte, Loach también hace historia al entrar en el selecto club de directores (hay siete) con dos Palmas de Oro en su haber.

Por otro lado, el Gran Premio del jurado fue para Xavier Dolan por Juste la fin du monde y Divines, de Houda Benyamina, ha sido premiada con la Cámara de oro, mientras que Jean-Pierre Léaud ha sido galardonado con la Palma de Oro de honor. American honey se llevó el premio del jurado, la mejor dirección fue exaquo para Cristian Mungiu por Bacalaureat y Olivier Assayas por Personal shopper. Jaclyn Jose fue la mejor actriz por Ma'Rosa y Shahab Hosseini, el mejor actor por Forushande.