La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclamó ayer en A Coruña, donde se celebra su XII Congreso, un pacto de Estado por la sanidad y consideró fundamental volver al nivel de presupuestos públicos de 2010 para evitar una "involución del sistema".

El presidente de la CESM, Albert Tomàs, explicó que los profesionales demandan "recuperar todo lo perdido por los sistemas autonómicos durante estos largos años" porque "no hay posibilidades de mejorar si no se recuperan los presupuestos de 2010" y no es posible "esperar cinco o seis años".

"O se recuperan ahora, o va a ser imposible y arrastraremos durante años esta pérdida presupuestaria. Si los sistemas de salud autonómicos se adaptan a los nuevos presupuestos, tendremos una involución de los sistemas", señaló.

Los fondos perdidos "han afectado a cuatro sectores", el primero el de los pacientes, "que han visto alargadas las listas de espera", el segundo el de "farmacia y material protésico" y el tercero el de inversiones, ha apuntado. El cuarto, la "parte más importante", ha sido para los profesionales, que han tenido una reducción salarial y un cambio de sus condiciones de trabajo, con "10% a 15% menos de plantilla en los centros" y "un alto grado de precariedad laboral", que sitúa en un 50% de médicos sin contrato fijo, enfatizó. "Así es imposible recuperar la excelencia y la calidad. Desde que hay democracia, el presupuesto siempre había crecido o se había mantenido, pero ahora es al revés", advirtió.

El sindicato observa que mientras España invierte 5,9% del PIB en salud pública, el Reino Unido dedica más de 8 %, Francia 9% y Alemania 10%. Tomàs reprochó que el Consejo Interterritorial "no funciona" porque "el Ministerio no tiene ninguna capacidad para poner orden" y dijo que los consejeros de las comunidades autónomas, que son los que tienen competencia, "dicen que no y que si se aprueba algo, no lo cumplirán, muchas veces por criterios políticos". Insistió en que el CESM está "a favor de un pacto por la sanidad" y propuso que las plazas de médico residente MIR pasen a depender de las comunidades autónomas.