Galicia, a la cola de España en número de enfermeros y matronas por habitante

La comunidad cuenta con 515 enfermeros por cada cien mil ciudadanos, una ratio cien puntos inferior a la media estatal - Es la tercera con más farmacéuticos

03.06.2016 | 05:05

Galicia presenta déficit de profesionales de enfermería. Es la tercera autonomía por la cola en número de enfermeros por cada cien mil habitantes -presenta una tasa de 515,14-, una cifra cien puntos por debajo de la media estatal (612,11) y que solo es inferior en Murcia (399) y Andalucía (477). Unos datos que empeoran si se analiza el número de enfermeros con la especialidad de matrona: Galicia solo registra 56 profesionales de este tipo por cada cien mil habitantes, cifra muy por debajo de la tasa estatal (80) y sólo por encima de Canarias (34) y Castilla-La Mancha (55), según el informe Profesionales sanitarios colegiados 2015 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

El sector de la enfermería es el que cuenta con más profesionales colegiados en la comunidad gallega -14.023 el pasado año-, pero, sin embargo, es el que presenta una menor tasa en relación con el número de habitantes, algo que según denuncian en el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña se traduce en un déficit de profesionales. "Es un problema que afecta toda España, no solo a Galicia y que aunque viene de un déficit histórico se incrementó con la tasa de reposición tan baja durante la crisis", señala el presidente de la entidad coruñesa, Sergio Quintairos, quien resalta que desde el inicio de la recesión, "30.000 enfermeros perdieron su empleo en España".

La situación empeora al analizar el número de matronas que ofrecen sus servicios en la comunidad gallega: sólo hay 330 profesionales colegiados en toda Galicia, unas 56 por cada 100.000 habitantes. Desde el sector achacan esta baja cifra "a las escasas plazas que salen para esta especialidad", lo que provoca que, pese a ser pocas, muchas matronas están en paro.

Los datos del INE revelan que Galicia también suspende en número de médicos ya que la tasa de doctores por habitante (488 por cada 100.000) es muy inferior a la media estatal (523). Una tasa que sitúa a Galicia como la séptima autonomía con menor número de facultativos. Un puesto por encima -como la octava con menor cifra- ocupa al analizar la tasa de fisioterapeutas y psicólogos colegiados en la comunidad gallega.

Pero en las estadísticas de sanitarios, Galicia no siempre está en el furgón de cola. Los datos del INE revelan que es la tercera comunidad con mayor número de farmacéuticos por habitante (179,4 por cada cien mil habitantes) -20 puntos por encima de la media estatal y sólo superada por Navarra y Madrid-, y es la cuarta con mayor tasa de dentistas y ópticos.

El informe del INE también revela que las profesiones sanitarias se mantienen como empleos principalmente femeninos. Tan solo en el área de la medicina, hay un equilibrio de sexos entre colegiados -hay 6.529 mujeres, frente a 6.765 hombres-. Una profesión seguida de cerca por la de dentistas, donde hay un 55% de mujeres por el 45% de hombres.

En el resto de empleos sanitarios analizados por el INE hay una amplia mayoría de presencia femenina: ellas representan el 88% de los colegiados en enfermería en la comunidad gallega, el 82% de psicología, el 75% de farmacéuticos o el 70% de fisioterapeutas. Pero sin duda la más feminizada es la profesión de matrona: de 330 que ejercen este trabajo en toda Galicia, sólo siete son hombres.

La edad de los profesionales también varía en función de la especialidad analizada. Entre los tres colectivos con mayor número de colegiados en términos absolutos -enfermeros, facultativos y farmacéuticos- son los profesionales de enfermería quienes registran una media de edad más baja. Los datos del INE revelan que casi cuatro de cada diez enfermeros gallegos (el 37%) tiene menos de 35 años, una tasa que baja al 21% en el caso de los farmacéuticos y al 15,4% entre los doctores de la comunidad gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine