La Universidad Complutense de Madrid (UCM) quiere reorganizar su estructura mediante la reducción del número de facultades, de 26 a 17, con el propósito de reforzar sus tareas más académicas y aligerarlas de administración y burocracia, y todo ello sin que desaparezca ninguna titulación.

El vicerrector de la UCM, Juan Tejada, explicó ayer que el plan reorganizativo será sometido a "debate y discusión" en los órganos colegiados de la institución a partir de dos documentos de trabajo que a su vez deben generar un Plan Director de Reordenación de las Estructuras de la UCM, que fue -recordó- un compromiso electoral del equipo de gobierno.

En una nota de prensa, la UCM advierte que se trata de un "fortalecimiento" de su organización y que en la propuesta "no desaparece ninguna titulación".

Las 17 facultades resultantes serán Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo; Ciencias de la Información y Documentación; Medicina y Ciencias de la Salud (agrupa a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica); Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Filología y Filosofía, y Ciencias Biológicas y Geológicas.

También Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social; Psicología; Derecho; Informática; Educación-CFP (Centro de Formación de Postgrado); Bellas Artes; Veterinaria; Farmacia; Ciencias Químicas; Ciencias Físicas, y Geografía e Historia.

El plan del rectorado de la UCM, dice la nota, persigue "un modelo de facultad que posea una base suficiente en profesorado, estudiantes, titulaciones e investigación; que sean más equilibradas en docencia e investigación".