El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado esta mañana que hay "problemas en muchas ocasiones para contratar médicos" porque "no hay suficientes" para cubrir el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se va de vacaciones. Almuíña hizo estas declaraciones tras ser preguntado acerca de las manifestaciones que se producen en distintas ciudades gallegas contra el cierre de camas durante el verano, así como las críticas por no cubrir las ausencias de los facultativos que se van de vacaciones para mantener el ritmo de trabajo durante la época estival.

Sobre esta cuestión, el conselleiro ha dicho que "cierre de camas es un término incorrecto", dado que "las camas siempre están donde tienen que estar" y se utilizan "según las necesidades". "Lo que hacemos es una planificación simplemente por ordenación de las vacaciones del personal", ha dicho Vázquez Almuíña, que ha pedido a "todos los gallegos" que "no tengan ninguna preocupación", dado que todo aquel que "necesite estar ingresado va a poder estarlo sin ningún problema".

Paralelamente, ha recordado que durante estos meses "la actividad baja", tanto por las vacaciones de los profesionales como por la disminución de algunas patologías que "hacen que se llenen los centros", como las respiratorias.

Finalmente, ha indicado que el Sergas tiene "más de 36.000 trabajadores", una parte importante personal facultativo, y ha asegurado que "en muchas ocasiones" hay "problemas para contratar médicos" porque "no hay suficientes para todo el personal que coge sus vacaciones".