La Xunta dio ayer el visto bueno a la congelación para el próximo curso de las matrículas universitarias de grado y máster, según informó ayer el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que con esta decisión Galicia "se consolida" como el lugar donde realizar estudios universitarios es más barato. "Consolidamos definitivamente a la comunidad gallega como el lugar más accesible para cursar un grado o un máster universitario", señaló Feijóo, quien destacó que es el octavo año que congela las tasas.

De este modo, si Galicia tuviera las tasas iguales a las de la media de España, las familias habrían desembolsado unos 25 millones de euros más por año, lo que en la legislatura equivaldría a unos 100 millones de euros que, por lo tanto, se han ahorrado. El ahorro medio por año en un grado sería de 400 euros por alumno, mientras que en un máster sería de 760 euros, según Feijóo.

"En grados estamos en un tercio del precio de Cataluña, con 12 euros por crédito frente a 33; y en máster la media es de 26,49 euros frente a los 65 de Cataluña y a los 40 euros de la media nacional", resaltó el presidente autonómico. El objetivo de la Xunta es que "ningún estudiante que tenga méritos académicos" deje de cursar un grado o máster por cuestiones económicas, por lo que también se reforzarán las becas complementarias y para imprevistos, entre otros.

Los 61.000 alumnos que iniciarán una carrera en el próximo curso o que continuarán sus estudios en la comunidad no tendrán que pagar ni un euro más de lo que venían pagando aproximadamente hace ocho años.

La Administración gallega aprobó también la renovación de un convenio por 4,9 millones de euros entre las universidades y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para mejorar la coordinación de recursos tanto físicos como humanos y potenciar la investigación y la docencia, según informó ayer el presidente gallego, tras la reunión semanal del Consello.