"Incertidumbre" y "desconcierto" son términos que emplean los sindicatos de la enseñanza para definir el comienzo del curso escolar, tanto por la situación política como por la implantación de los itinerarios de 4º de ESO y las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato."La situación de estancamiento en que se encuentra la educación con un gobierno en funciones genera inseguridad e incertidumbre en los centros escolares", subraya UGT.

El comienzo del nuevo año académico viene marcado, aseguran desde esta organización, por la implantación de las "reválidas", que están entre los elementos "más rechazados de la ley educativa", y "la persistencia de recortes". El sindicato añade que la implantación de la Lomce ha hecho "mella" en algunas especialidades docentes. Las más afectadas por la "reducción de horas" curriculares son Dibujo, Tecnología y Filosofía.

Por su parte, ANPE exige al Ministerio de Educación que "lidere y coordine" con las autonomías las medidas de implantación de la Lomce y aclare cuál va a ser el "devenir" de las nuevas evaluaciones finales. El sindicato muestra "preocupación" por la situación política, en la que no se despeja "ninguna de las incertidumbres" que se ciernen sobre la educación. La Lomce nació "sin consenso y en un escenario de recortes", indican en este sindicato, así que hay que procurar no repetir la "confusión" en la aplicación de la prueba final de sexto de Primaria del curso anterior.

A su vez, CSIF denuncia que 203.300 profesionales de la enseñanza causaron baja en la Seguridad Social durante junio, julio y agosto, lo que evidencia, a su juicio, "el nivel de precariedad" laboral. "El curso escolar comienza con la incertidumbre de la Lomce, déficit en las plantillas y falta de presupuesto", ha señalado este sindicato de funcionarios.

Desde CCOO hablan también de "desconcierto y caos" como protagonistas del inicio del curso. "Desconcierto entre el profesorado, recortes y pérdida de puestos de empleo", protagonizan el inicio del curso escolar este año, según denuncia este sindicato.