La Xunta pedirá a Educación que la reválida de ESO no tenga efectos académicos

Román Rodríguez apuesta por aplicarla como "prueba informativa"

12.09.2016 | 13:53

Este año entrarán en vigor las evaluaciones de fin de etapa de ESO y Bachillerato, las conocidas como reválidas y que la Lomce recupera. En este curso serán de prueba y solo contará la de Bachillerato como nota de selectividad, pero ninguna de ellas se tendrá en cuenta para obtener el título de etapa.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, expresó en este inicio de curso que pedirá (de cara a los próximos años de aplicación y si la Lomce sigue adelante) al Ministerio de Educación que la de ESO no tenga validez académica, que sea meramente informativa, para ver cómo va el alumnado (igual que las de Primaria, que son de diagnóstico), pero sin que impida obtener el título de Secundaria en caso de mala nota.

Este es el primer año, en el curso 2016-2017, de la aplicación de esta prueba final en 4º de la ESO, en el marco del desarrollo de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), y que según destaca la Xunta no va a condicionar el paso del alumnado a la siguiente etapa.

Al respecto, ha indicado que la primera prueba de 3º de Primaria en el marco de la Lomce sirvió para definir de forma más adecuada los contratos-programa suscritos por numerosos centros.

Además, ha valorado la disposición negociadora del Ministerio de Educación y que abogue por un pacto que alcance el mayor consenso entre todos los agentes.

Respecto a la prueba final de Bachillerato para acceder a la universidad que sustituye a la selectividad, Román Rodríguez ha dicho que confía en adaptar a Galicia una prueba que no altere de forma significativa el sistema actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine