La abogada de la joven asturiana que acaba de recuperar a su hijo después de que éste estuviera en los últimos años en régimen de preadopción por una familia valenciana ofreció ayer la posibilidad de que el pequeño mantenga un cierto contacto con sus acogedores, ante la eventualidad de que el Tribunal Supremo termine decretando que el niño deba retornar a Valencia. Tanto la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias como la Fiscalía y la familia preadoptiva tienen recurrida en el Supremo la decisión de la Audiencia Provincial de que Juan Francisco vuelva a Oviedo con su madre biológica, una guineana de 19 años que se quedó embarazada con 14, mientras residía en un centro de menores.

La disputa judicial y familiar por el pequeño Joan adquirió ayer una nueva deriva de consecuencias legales difíciles de baremar. Tras producirse una dura discusión en El programa de Ana Rosa entre los padres adoptivos y la abogada de la madre biológica, Nieves Ibáñez, la letrada de María José Abeng (la madre biológica), en un momento en que fue interrogada por uno de los colaboradores del espacio de Tele 5 afirmó que el pequeño asturiano es "un niño robado por la administración".

De esta manera explicaba que su defendida sufrió cuando tenía 14 años presiones para ceder al chaval a la Consejería de Bienestar Social de Asturias aunque no llegó a firmar "ni ella ni su familia el consentimiento de la adopción". Preguntada por los periodistas presentes si van a denunciar a la administración asturiana por arrebatarles al chico, como sostiene la madre biológica en la carta en varios medios, remarcó que hay "interpuestas actuaciones legales" pero no quiso entrar en más detalles. Eso sí, insistió en la actuación negligente e injusta de la Consejería con una adolescente.