Los telespectadores "zapean", es decir, cambian de canal, un total de 12 veces al día de media, con un promedio de 25 minutos por sesión. Esto supone una cifra 9 veces menor que en 2009, según el informe El zapping en TV, elaborado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media.

El estudio también indica que cada espectador consume más de 5 horas de televisión diarias y que los niños de 4 a 12 años, además de ser los que menos tiempo ven la televisión, son los menos proclives al zapping, con 7 sesiones de promedio. El análisis muestra que las personas de entre 13 y 24 años cambian de canal una media de 8 veces diarias, al tiempo que los adultos, especialmente los mayores de 64 años que son los que más consumen, realizan un total de 17 sesiones diferentes de media al día. Además, los hombres, con 13 veces, cambian más de cadena respecto a las mujeres, con 12.

Según las áreas geográficas, el estudio revela que no existen muchas diferencias en la cantidad de sesiones de zapping, aunque los ciudadanos vascos son los que más veces cambian de canal, con una media diaria de 14 sesiones, y los que se encuentran por debajo son los murcianos, con 11 sesiones diarias.

La franja horaria de la tarde, con 5 veces, y el prime-time, con 6, son las que registran una mayor afluencia de zapping. Así, se verifica que "hay una relación directa entre el consumo televisivo y el número de sesiones", informa Barlovento Comunicación.

De este modo, mientras que por meses no se aprecia "ninguna diferencia significativa", sí la hay por días de la semana. En concreto, durante el fin de semana, cuando el promedio diario de veces que el espectador cambia de canal es de 14, mientras que en jornadas laborables se reduce a 12 sesiones.

Finalmente, el informe concluye con la evolución anual, donde el zapping se ha reducido en los último años. "Si en 2009 se registra el máximo con 21, en lo que llevamos de 2016 la cifra ha descendido a 12, siendo la más baja desde 1993. Sin embargo, ha crecido el tiempo de cada sesión, de 14 minutos en 2009 a 25", destacan.