Hombres, de entre 26 y 44 años que no solo consumen una, sino varias drogas. Este es el perfil de las personas atendidas en Galicia por UNAD, la mayor red europea en la atención a personas con problemas de adicciones., en 2015. El informe, realizado con la colaboración del Colegio de Sociólogos y la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, revela que los hombres atendidos casi triplican a las mujeres con problemas de adicción y que el 60% son de mediana edad. En total, más de 1.700 personas.

Una "abrumadora" mayoría, más del 80%, consume varias drogas. Las más comunes: el cannabis (37%), el alcohol (26%), la cocaína y la heroína. Un 4% también toma drogas de síntesis. "Además de la consabida preferencia de las mujeres y el alcohol (superan en 6 puntos a los hombres), destacaríamos también el consumo femenino de cannabis", apuntan.

Entre las personas que solo consumen una droga, el alcohol toma la delantera al cannabis y la heroína a la cocaína. Las mujeres que optan por el alcohol son el 55%, mientras que los hombres superan a las mujeres en consumo único de heroína y cocaína.

La forma que escogen para drogarse es fumarla o inhalarla, ocurre así en el 60% de los casos. Otros métodos son esnifarla (27%), pinchársela de manera intravenosa (8%) y por última, de forma oral (5%).