España, libre del primer episodio de fiebre hemorrágica en Europa Occidental

Finaliza el seguimiento de los contactos de la enfermera contagiada

02.10.2016 | 01:52

España está libre del primer episodio de Fiebre Hemorrágica-Crimea Congo tras finalizar ayer el periodo de seguimiento de los contactos de la enfermera contagiada cuando atendía al abulense de 62 años que murió, y que han supuesto los dos primeros casos de esta enfermedad en Europa Occidental.

Termina, así, el plazo de catorce días que establece el protocolo de vigilancia sobre esta enfermedad del Ministerio de Sanidad y finaliza la observación de las personas que estuvieron en contacto con la enfermera, que recibió el alta médica el pasado 21 de septiembre, después de que los análisis confirmaran días antes su negativo en el virus.

Hace un mes, el pasado 1 de septiembre, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmaba los dos primeros casos de fiebre hemorrágica-Crimea Congo que se detectaban en Europa occidental. Una enfermedad hasta entonces totalmente desconocida en España, pero endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia y que se transmite a través del ganado o las garrapatas, o por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada.

El primer afectado fue un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto tras ser infectado por una garrapata mientras caminaba por el campo en Ávila.

El hombre fue enterrado en San Juan del Molinillo (Ávila), el municipio donde nació y a cuyos vecinos dijo que notó una punción y cómo la pierna se le iba ennegreciendo. Ingresó en un primer momento en el hospital Infanta Leonor de Madrid, donde tuvo lugar el contagio de la enfermera que lo atendió, y posteriormente trasladado al Gregorio Marañón, donde finalmente falleció.

La enfermera, por su parte, fue trasladada a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, donde ha permanecido hasta el pasado 18 de septiembre, cuando un primer análisis confirmaba que estaba libre del virus, y fue trasladada a planta hasta recibir el alta tres días después.

Todas las personas que mantuvieron contacto tanto con el hombre fallecido como con la enfermera contagiada han sido sometidos a un seguimiento que consistía en la medición de la temperatura dos veces al día y, en los casos de mayor riesgo, el aislamiento domiciliario.

Durante estas semanas se han descartado todos los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad y ahora, al finalizar el plazo de dos semanas que establece el protocolo, se puede dar por terminado este episodio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine