Un millón es españoles sufre alguna enfermedad grave como esquizofrenia o trastorno bipolar y si el espectro se amplía a dolencias más leves como ansiedad o depresión, los expertos creen uno de cada cuatro ciudadanos padecerá alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. Sólo en Galicia, 30.000 ciudadanos cuentan con un certificado de discapacidad por un trastorno mental y este tipo de dolencias suponen ya la segunda causa más frecuente de discapacidad, sólo por debajo de la física. Pese a estas cifras, afectados y administraciones reconocen que todavía hay cierto tabú con estas enfermedades y por ello en el Día de la Salud Mental reclaman medidas para mejorar la integración de este colectivo.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, hizo ayer un llamamiento a la plena integración en la sociedad de las personas que sufren enfermedades mentales y pidió que se dé visibilidad a estas patologías. "No pueden seguir siendo un tabú, ya que forman parte de nuestra vida cotidiana donde son una realidad creciente", señaló. Por eso, apostó por "acercarnos a estas enfermedades sin miedo y sin prejuicios, abordarlas de forma rigurosa, realista y sobre todo desde un punto de vista positivo".

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad participó en un acto de la Confederación Salud Mental, que este año lleva por lema Soy como tú, aunque aún no lo sepas y apuesta por seguir ayudando a mejorar la vida de las personas con enfermedad mental y de su círculo más cercano.

El programa de la Confederación va dirigido a las prioridades establecidas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Entre ellas están el mejorar tanto la salud física del enfermo mental como la salud mental de todos los ciudadanos buscando el bienestar integral de las personas; impulsar la formación en el campo de la salud mental de los profesionales sanitarios y reducir la discriminación social de los enfermos mentales.

Por otra parte y con motivo también del Día de la Salud Mental, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, presentó ayer en Santiago la exposición Photovoice: fotografiando la depresión, que relata la realidad vital de los niños y jóvenes con depresión en Galicia. Esta exposición muestra a través de varios paneles informativos el día a día de estos pacientes, cuyo trastorno afecta directamente a su crecimiento y desarrollo.

Photovoice: fotografiando la depresión ha sido elaborada a partir de un modelo de investigación de acción participativa en el que las opiniones de los pacientes han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el contenido de la exposición. Hasta siete jóvenes que sufrían depresión participaron en esta iniciativa que, en palabras del conselleiro, es un "ejemplo de apuesta" por integrar a los enfermos de forma activa en todas las fases de la asistencia sanitaria. "El modelo a seguir de cara al futuro", señaló.

La muestra se expondrá en los distintos complejos hospitalarios de Galicia durante los próximos meses, aunque cabe también la posibilidad de que la muestra se exhiba en centros educativos. Vázquez felicitó a los organizadores de este proyecto por sus resultados y asegura que la muestra sirve para concienciar sobre la depresión.