Desde reconstruir parte de la cara a un paciente tras un accidente de coche, tratar todo tipo de quemaduras o curar las úlceras que aparecen en enfermos con escasa movilidad hasta encargarse de la cirugía de mano, la reconstrucción de la mama tras un tumor o echar una mano con las amputaciones. Todo pasa por las manos de los cirujanos plásticos de un hospital. Una especialidad que popularmente se vincula sólo a su vertiente estética, pero que cada vez tiene una papel más importante dentro de la sanidad. "Somos los grandes desconocidos y abarcamos múltiples áreas médicas. Hoy en día nos hemos convertido en los verdaderos cirujanos generales que ahora están más enfocados a digestivo", señala la coordinadora de la Unidad de Quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Eugenia López, quien forma parte del comité organizador de la XXXI Reunión da Sociedade Galega de Cirurxía Plástica, Estética e Reparadora en la que expertos de toda la comunidad analizarán los avances de esta especialidad desde mañana en A Coruña.

Los cirujanos plásticos trabajan codo con codo con expertos del área de lesionados medulares, reumatología, oncología o urgencias. Su presencia es clave en múltiples procesos que se realizan en el hospital y por ello, es imposible calcular cuantos pacientes del Chuac precisan cada año de un cirujano plástico. "Es muy complicado porque nos pueden requerir de cualquier servicio médico: por una herida en una rodilla, por una mano traumática, por un problema en el túnel carpiano, para reconstruir una mama... Estamos un poco sobrevolando en todo", explica esta cirujana coruñesa, quien deja claro que a nivel hospitalario su especialidad se centra "en la cirugía plástica y reparadora". "Lo que es puramente estética como una rinoplastia por cuestiones únicamente estéticas o un aumento de pecho es algo que no se incluye en la seguridad social", recuerda.

El tocar tantos palos y los continuos avances que se producen en esta área médica obligan a que los cirujanos plásticos estén "superespecializados". "Normalmente cada uno está especializado en algo muy concreto: yo por ejemplo llevo muchos años en quemados, otro está superespecializado en cirugía de mano", explica Eugenia López, quien tiene claro que se trata de una especialidad médica "en continua progresión", lo que obliga a la formación constante de los médicos.

"Un gran cambio vivido en los últimos años es que antes se recurría siempre a la anestesia general y hoy en día, muchas cirugías son de carácter ambulatorio, donde el paciente no precisa ni siquiera ingresar y a las pocas horas puede irse a su casa", indica Eugenia López, quien también habla de grandes avances en la reconstrucción mamaria tras sufrir un tumor en el pecho o en la rama de estética. "Ahí hay cambios de una forma vertiginosa, nuevos rellenos, nuevas técnicas etc...", sostiene esta experta del Chuac.

La revolución que suponen las nuevas técnicas y productos también ha llegado a la Unidad de Quemados, donde trabaja desde hace años. "Antes las cirugías para estos pacientes eran muy agresivas y la mortalidad muy alta. Hoy contamos con productos que son mucho menos agresivos y que permiten eliminar la quemadura incluso sin necesidad de entrar en quirófano", sostiene Eugenia López, quien indica que el futuro de esta especialidad pasa por mejorar las técnicas de "cultivo de piel".

"La piel es lo más reactivo que hay, provoca mucho rechazo y por eso a la hora de recuperar una zona quemada hay que recurrir siempre a piel de otra zona del propio paciente. Muchas veces cuando son niños, los padres se ofrecen, pero su piel no sirve", sostiene esta cirujana plástica, quien añade: "El problema surge cuando la superficie quemada es tan extensa que no podemos hacerlo. Entonces hay que extirpar un pequeño fragmente de la piel en una zona sana y cultivarla en laboratorio para crear más. Hoy en día sólo lo hacen dos hospitales en España y es un proceso lento y muy caro que sólo se recurre en casos extremos, pero el futuro pasa por ahí", reconoce.

Precisamente ponerse al día con las últimas técnicas y procedimientos que se utilizan en el sector es el objetivo de la Reunión que se celebrará mañana y el sábado en A Coruña. A los miembros de la Sociedade Galega de Cirurxía Plástica se sumarán varios expertos a nivel internacional. Martín del Yerro (Hospital 12 de Octubre) hablará de los avances en la cirugía de mama, Andrés Rodríguez (del Hospital de Uppsala en Suecia) sobre cirugía da la parálisis facial y Jesús del Pozo mostrará las últimas técnicas láser para eliminar cicatrices, entre otros ponentes.