Alrededor de 40.000 gallegos viven con una discapacidad por daño cerebral adquirido, en dos de cada tres casos, como consecuencia de accidentes cerebrovasculares (ictus), aunque también se producen por traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tráfico, deportivos o laborales, entre otras causas. Con motivo del día nacional de esta dolencia, que se conmemoró ayer, afectados y sus familiares reclaman a la Administración recursos asistenciales para seguir recuperándose todo lo que sea posible cuando abandonan el hospital, mantenerse bien y así, evitar los reingresos.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) ha organizado actos durante toda la semana para hacerse oír, dar a conocer una dolencia que ha cambiado la vida de los afectados y sus familias y tratar de concienciar a la sociedad de que "una vida salvada merece ser vivida de forma digna". Ayer tuvo lugar en los Jardines de Méndez Núñez la décima edición de su ya tradicional jornada de deporte adaptado, que como todos los años contó con decenas de participantes. Además, el centro cívico de Os Mallos acogerá esta tarde, a las 19.30 horas, la representación de la obra teatral Sin Cordura, a cargo del grupo de teatro de la asociación. La entrada es gratuita, y entre los asistentes se sorteará una entrada con acompañante para el palco vip de Riazor, para ver el partido Deportivo-Valencia del próximo lunes.

Por otro lado, una delegación de la Asociación de Daño Cerebral Sarela fue recibida, ayer, por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, a quien llevaron su reivindicación de que no se descuide la asistencia sanitaria preventiva . Tras unas palabras de recuerdo para el neurólogo Miguel Blanco, quien fuera director de la Unidad de Ictus de la capital gallega y que falleció prematuramente, el jefe del Legislativo autonómico, médico de profesión, manifestó su "satisfacción" por recibir a una asociación que "tanto hace" por las personas con daño cerebral adquirido.

En España cada año se diagnostican en España 104.071 casos de daño cerebral adquirido que necesitan algún tipo de rehabilitación tras recibir el alta hospitalaria; sin embargo, España solo cuenta con 733 plazas públicas para este fin a las que se suman 1.265 concertadas y 2.261 privadas, según los datos que ofreció ayer la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace).