El Ministerio de Justicia habilitó diferentes canales para solicitar el certificado necesario para ejercer una profesión con contacto con menores y acreditar que se carece de antecedentes penales de delitos de materia sexual. El documento es gratuito.

-De forma telemática. Los trabajadores pueden solicitar el certificado por internet a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para hacer la petición telemática, deben disponer de un certificado digital de usuario válido, como un DNI electrónico.

-De forma presencial. Otra de las vías para hacerse con el certificado es en los registros de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, en las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno o en registros de órganos administrativos que pertenezcan a la Administración General del Estado, de las comunidades o de administraciones locales. También hay la posibilidad de hacerlo por correo postal.

-Empresas y administraciones. Las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el certificado negativo -el que acredita que se carece de antecedentes- de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de los empleados. A su vez, las administraciones públicas también pueden pedir este certificado, también con la autorización previa de los empleados, de forma directa a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta vía, afirma Justicia, evita desplazamientos y agiliza la tramitación.