La actriz Dorotea Bárcena, nacida en Oviedo pero que ejerció su carrera profesional en Galicia, falleció hoy a los 72 años, según confirmó esta mañana la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), que ha manifestado su "pesar" por la muerte de este "referente artístico y personal" para el teatro profesional gallego. La asociación ha recordado el "inmenso afecto" que sentía toda la profesión escénica por Bárcena, una "gran compañera de trabajo, de escena y de vida" que, además, cultivó a lo largo de su trayectoria el oficio desde diferentes facetas, como actriz, dramaturga, directora y fundadora de compañías de teatro.

Nacida en Oviedo en 1944, se diplomó en Magisterio y ejerció la docencia en Vigo hasta que abandonó esta profesión para dedicarse por completo a la escena.

Pese a que gran parte del público la conoce por su participación en la serie televisiva O show dos Tonechos de la TVG, Bárcena centró gran parte de su carrera en el teatro.

En 1970 creó, junto con Xúlio Lago, el grupo Esperpento y dirigió sus primeros montajes, As Bicicletas, en 1972, y A orxía, en 1973. Como actriz, formó parte de los elencos de propuestas como Los opositores, O vendedor de peixe o O home que se converteu en can.

En 1985, la compañía Teatro do Atlántico principió su carrera profesional con el montaje Xoana, con texto de Manuel Lourenzo y Dirección de Xúlio Lago; mientras que su segundo montaje, Agasallo de Sombras, fue con el Centro Dramático Galego y bajo la dirección de Roberto Vidal Bolaño.

En 1987, Dorotea Bárcena creó la compañía de Teatro da Lúa, con la que desarrolló las funciones de dramaturga, actriz y directora, además de participar en numerosos montajes. La artista trabajó además cono tras compañías en obras como Kvetch, de Teatro do Morcego, o Un cranio furado, de Producións Excéntricas.

En el ámbito audiovisual, tomó parte en diversas películas, como Divinas Palabras, y series de televisión, entre las que destaca su intervención el O show dos Tonechos para la TVG.