La campaña de vacunación antigripal 2016 entra en su ecuador y los interesados todavía tienen tiempo hasta el próximo 23 de diciembre para recibir la vacuna. La vacunación es el método más eficaz para reducir el número de casos de gripe, así como las complicaciones graves y las muertes derivadas de ella, sobre todo en los grupos de riesgo. En personas de edad avanzada la vacuna reduce la enfermedad y las complicaciones en hasta un 60% y las muertes en un 80%. El principal objetivo de la campaña es minimizar el impacto de la gripe en la salud de la población gallega mediante su prevención, tratando de reducir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. La cobertura en Galicia entre los mayores de 65 años en el primer mes de campaña ronda el 43,79%, un porcentaje que en el área sanitaria de A Coruña se sitúa en el 42,17% , en la de Ferrol en un 45,3% y en la de Santiago en un 42,2%.

La Consellería de Sanidade destinó un total de 1.897.688 euros para la adquisición de 530.000 dosis de vacunas antigripales para esta campaña 2016, que arrancó el pasado 24 de octubre. Esta inversión se realizó en coordinación con el Ministerio de Sanidad a través del acuerdo marco para adquirir las vacunas, junto con otras comunidades, y se consolida así el ahorro en los costes. Bajo el lema Recuerda, para la gripe tenemos vacuna, el departamento autonómico muestra en el cartel de este año que "más de 1.700 gallegos ingresaron la pasada temporada de gripe, muchos en cuidados intensivos y la mayoría no estaban vacunados":

Beneficios

La vacuna de la gripe tiene un importante beneficio en cuanto a que reduce la incidencia de esta enfermedad, pero sobre todo la frecuencia de las complicaciones secundarias y el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe en las personas mayores, con o sin condiciones médicas de riesgo, y en otros ciudadanos con patologías previas. Sanidade pretende alcanzar en esta campaña una cobertura del 65% en el colectivo de los sanitarios.

Del total de las 530.000 dosis, 290.000 corresponden a la vacuna antigripal convencional, que puede ser utilizada a cualquier edad a partir de los seis meses de vida, y 240.000 dosis son de vacuna intradérmica para personas ingresadas en residencias de la tercera edad y para el resto de mayores de 75 años.

Galicia cuenta con unos 90 puntos de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; hospitales, centros médicos y consultas privadas; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios; y centros de atención a discapacitados. Los interesados en vacunarse deben pedir cita por teléfono o internet en los centros de salud o en su centro médico de referencia, en el caso de que no pertenezca a la red del Servizo Galego de Saúde.

La población diana indicada para la vacunación antigripal incluye a todas las personas con mayor riesgo de sufrir la enfermedad y sus complicaciones: personas de 60 o más años y menores de esa edad que formen parte de los grupos de riesgo -personas que padecen enfermedades del sistema cardiovascular, respiratorias, neurológicas, neuromusculares, metabólicas, renales, hepáticas, endocrinas; personas con cáncer u otras inmunodeficiencias; personas con obesidad mórbida y con problemas cognitivos?-. Sanidade también recomienda la vacuna contra la gripe a niños y jóvenes de seis meses a 18 anos que reciben tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, embarazadas y colectivos con posibilidad de transmisión a grupos de riesgo como el personal sanitario y trabajadores esenciales para a comunidad.

Divulgación

Además de la divulgación de información en los medios e de los carteles divulgativos distribuidos en los puntos de vacunación, la web temática de la gripe http://gripe.sergas.gal, funciona como portal de información para la sociedad y los profesionales sanitarios con información técnica, de gestión y de evolución de la campaña. También continúa en marcha el programa de promoción de la vacunación en la población mediante llamada activa por parte de los profesionales de enfermería de Atención Primaria y se amplía a la población entre 65 e 74 años (la campaña anterior fue entre 65 e 70 años).

En cuanto a los resultados de vacunación, en la campaña del año pasado se administraron 485.593 dosis antigripales, 22.000 más que en la de 2014. Entre las personas de 65 o más años la cobertura fue del 54,06%, por lo que se consolida, y con un aumento más pronunciado, la mejora en la cobertura de la vacuna antigripal iniciada en 2013. Las coberturas son más elevadas entre las personas de 75 o más años, al acercarse al objetivo del 65% e incluso superándolo en las provincias de Lugo y Ourense. La actividad proactiva promovida por el Sergas entre la población de 65 a 70 años también ayudó a mejorar las coberturas en este grupo de edad. De las 3.028 llamadas realizadas, el 91% tuvieron éxito y las personas acudieron a su centro a vacunarse. En el grupo de 60 a 64 años la cobertura fue del 21,37%, superando en más de un punto el dato de la campaña pasada. El porcentaje de trabajadores vacunados da un gran empuje, al quedarse cerca del objetivo de la campaña en Atención Primaria, donde se pasó de una cobertura del 25,27% a 33,87%.