La CIG-Ensino ha convocado para el 14 de febrero, a las 11,00 horas, una concentración frente a la Consellería de Educación para protestar contra la reducción de horas impartidas en gallego, especialmente en la ESO. Ante esta situación, piden la derogación decreto del plurilingüismo en la educación no universitaria de Galicia.

El secretario de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha calificado de "regresivo" el decreto, mientras que el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, lo ha definido como "absolutamente inútil" y ha animado a la sociedad a movilizarse contra este.

Según ha explicado Louzao, las modificaciones introducidas en la carga lectiva de las materias, consecuencia de la aplicación de la LOMCE, generan un mayor desequilibrio entre las lenguas.

Mientras que el decreto, al establecer las materias que debían impartirse en cada lengua, daba un total entre los cuatro cursos de la ESO de 24 horas en gallego y 25 en castellano; con la aplicación de la nueva legislación los alumnos tienen 31 horas en español y 18 en gallego, si cursan enseñanza aplicada, y 21 si académica.

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística ha recordado que el Comité de expertos para la Carta Europea de las Lenguas ya señaló esta situación de desigualdad lingüística en dos informes consecutivos.

El gallego pierde hablantes

Según Maceira, "Galicia es el único territorio del Estado español donde la lengua oficial pierde hablantes". En este sentido, ha afirmado que los jóvenes "a pesar de saber leer y escribir en gallego no tienen capacidad para expresarse". Asimismo, también ha señalado que el gallego no se encuentra en una situación e desigualdad solo en la educación, sino que también en todos los aspectos de la vida.

"Tenemos una administración que legisla en sentido contrario al uso de nuestro idioma", ha dicho el secretario de CIG-Ensino, tras lo que ha tildado de "irresponsable" a la actitud de la Xunta.

En el mismo acto, Louzao ha aprovechado para reiterar su rechazo a la LOMCE. Sin embargo, "valorando lo que ha transcendido a los medios", ha mostrado su alegría porque el gobierno "ha tenido que recular".