La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y la Obra social La Caixa realizarán programas destinados a mujeres, jóvenes y atención a mayores en el rural, así como de fomento del consumo de leche entre niños en colegios. Santiago acogió ayer la presentación de las cuatro líneas de acción Almorzo con beizos brancos, Coidar, coidarte, Atrévete contigo mesma e Incorpórate, a los que La Caixa destinará 40.000 euros y que desarrollará, conjuntamente, con Agaca.

El presidente de Agaca, José Montes; el gerente de la asociación, Higinio Mougán; el director territorial de CaixaBank, Marc Benhamou, y la responsable de negocio agrario de CaixaBank en Galicia, Laura Lema presentaron ayer estos programas. Todos, salvo Incorpórate, se realizaron ya a lo largo de la campaña 2015-2016, con casi un millar de participantes en cerca de una treintena de acciones, mientras que las nuevas acciones tienen lugar desde el pasado mes de octubre, hasta primavera de 2017.

Almorzo con beizos brancos realizará una veintena de acciones, en donde habrá charlas para explicar a los niños de dónde viene la leche y una nutricionista hablará de la importancia de su consumo. Además, se ofrecerá un desayuno saludable con: un vaso de leche entera, con miel y cacao puro; una rebanada de pan gallego con aceite y una fruta de temporada. La novedad correrá a cargo de Incorpórate, que persigue "llegar a mucho jóvenes" para fomentar su incorporación a cooperativas agrarias y ganaderas, al tiempo que se informará sobre aspectos como gestión financiera, innovación y cadena de producción.

La línea Atrévete contigo mesma buscará "empoderar" a la mujeres en el rural -con ocho charlas-, que pese a ser la mitad de la masa social de las cooperativas, tan solo forman parte del 12% de los consejos rectores.

Por su parte, Coidar, coidarte está orientado a cuidadores de personas mayores en el rural, con ocho charlas en las que habrá consejos de asistencia y para mover correctamente a personas dependientes.