Muñecas Mariquita Pérez con sus complementos, cochecitos individuales, para gemelos e incluso para trillizos, disfraces para soñar a ser dinosaurios, unicornios o princesas y marionetas son solo algunas de las propuestas de la tienda Pestoni, situada en el número 16 de la calle Menéndez y Pelayo de A Coruña que, desde su apertura en 1974, ha evolucionado "siempre buscando la diferencia en lo clásico", asegura Eva Pestoni, propietaria, junto a su hermana Cristina, del establecimiento, cuya principal seña de identidad son los juguetes construidos en madera, como las casitas de muñecas, las cocinitas, los caballos balancines, los castillos, los barcos piratas o los fuertes de indios y vaqueros. Eva define su negocio familiar como "una boutique del juguete" porque, explica, su objetivo "no es competir con las grandes superficies, sino ofrecerles a los clientes algo original". Aunque a los niños "les entra por el ojo lo que ven en televisión", la encargada de Pestoni destaca que, cuando pasan por delante del escaparate del establecimiento, se quedan "embobados" mirando los artículos.

Pestoni es un negocio enfocado a aquellos padres y abuelos que "quieren algo diferente para un niño que lo tiene todo", insiste su propietaria, quien asegura que los precios de los artículos que se pueden adquirir en este establecimiento abarcan un amplio abanico: "Tenemos juguetes desde seis euros hasta quinientos", señala Eva. "Los clientes valoran la calidad y no les importa pagar un poco más", añade.

En Navidad, los niños son casi siempre los menos perjudicados por la crisis económica, relatan los jugueteros, porque las familias no suelen escatimar gastos en sus regalos. Por Pestoni han pasado varias generaciones de una misma familia en busca de un obsequio personalizado para los pequeños de la casa. Para la propietaria de la tienda, "la clave del éxito está en la especialización", un factor con el que esperan volver a conseguir unas buenas ventas estas fiestas. De hecho, Eva Pestoni reconoce que el Black Friday, iniciativa a la que llevan tres años sumándose, "funcionó muy bien", y señala que los más previsores ya han hecho las reservas de buena parte de los regalos.