La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat formalizó ayer la entrega de la guarda cautelar de Nadia Nerea, la niña que supuestamente padece una enfermedad rara que ha servido de excusa para que sus padres recaudasen casi un millón de euros, a sus tíos. Fuentes del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias informaron de que la actuación de la Dgaia se produjo a instancias del juez de La Seu d'Urgell (Lleida), que el viernes dictó prisión sin fianza para el padre de Nadia, Fernando Blanco, acusado de un delito de estafa y que dejó en libertad con cargos a la madre, si bien le quitó patria potestad de la menor, de once años de edad.

Los tíos de la menor, una hermana de la madre, tienen desde ayer la guarda cautelar de Nadia Nerea, a quien su madre podrá visitar sólo los fines de semana, sin nocturnidad, según la Dgaia, que ha seguido las instrucciones precisas del juez. La guarda cautelar es una medida temporal que dura hasta que haya una sentencia firme, o mientras duren las circunstancias que la determinaron, pudiendo entonces solicitarse su levantamiento si éstas cambian.

El abogado de los padres, Alberto Martín, aseguró que recurrirá la privación temporal de la patria potestad e la madre al considerar esta medida "una barbaridad" porque entiende que perjudica especialmente a la niña, que ya está con su tía materna que vive en Mallorca, pero que ha viajado este fin de semana a Lleida para recoger a la menor. El letrado explicó, además, que los padres de la menor acudieron hace unos días al banco para empezar a devolver el dinero recibido como donativos, lo que hicieron hasta que el juez bloqueó la cuenta.

Según el juez, del estudio de las cuentas de la pareja se desprende una "clara utilización de las mismas para costear la vida de los investigados". Mientras tanto, Fernando Blanco ha pasado su primera noche en la cárcel de Ponent de Lleida.