España y Chipre han liderado la operación Pandora, una intervención policial contra el expolio de obras de arte en la que han participado 18 países europeos y que se ha saldado con 75 detenidos y 3.561 piezas del patrimonio cultural recuperadas, más de la mitad objetos arqueológicos. Son datos que hizo públicos ayer el Ministerio del Interior para dar a conocer el balance de esta operación, desarrollada entre octubre y noviembre del pasado año.

Con el apoyo de Europol, Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas, durante esta intervención para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo de obras de arte, se ha investigado a un total de 48.587 personas e inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques, lo que ha permitido abrir 92 nuevas investigaciones en esta materia .

En España, la Guardia Civil ha intervenido en Murcia más de 500 objetos arqueológicos, de los que 19 habían sido robados en 2014 en el Museo Arqueológico de la capital de la región. Asimismo, las actuaciones de este cuerpo y la Policía Nacional derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas y 21 investigaciones abiertas.

Dentro de esas intervenciones destaca la verificación de anuncios sospechosos en internet, que permitió la incautación de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes periodos y orígenes.

Para las actuaciones en España, los dos cuerpos policiales han contado con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, el Ministerio de Cultura y la Iglesia.

La policía griega, por su parte, se incautó de parte de una lápida de mármol otomano y una imagen post bizantina del siglo XVIII de San Jorge y otros dos santos, además de dos objetos de la época bizantina.

En la operación Pandora han participado Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España, Suiza y Reino Unido, liderados por España y Chipre, según informó ayer el Gobierno.