Un grupo formado por cuatro compañías biomédicas gallegas -GalChimia, AMSLab, Oncostellae y Nanogap- han creado una plataforma, Neogalfarm, para la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer. El proyecto también cuenta con la colaboración de varios grupos de investigación del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y el centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (Ciqus), pertenecientes a la Universidade de Santiago (USC).

La CEO -primera ejecutiva- de GalChimia, Carme Pampín, explicó ayer que esta iniciativa aún se encuentra en una etapa "muy temprana", pero que el objetivo es tener en un futuro a "medio o largo plazo" un producto en el mercado. Seguidamente, reconoció que se trata de un "un proyecto ambicioso y complicado", "sobre todo" para empresas de pequeño tamaño.

Neogalfarm, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, está financiado por el Programa Conecta-Peme 2016/2017 de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y apoyado por la Administración gallega, a través de la Consellería de Economía.