La mitad de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable, que son más eficaces si se inician desde la infancia, de ahí que sanitarios, profesores, padres y alumnos quieran llevar esa prevención a los colegios y convertirlos, como señaló ayer la reina Letizia, en "grandes prescriptores de salud". Es la idea por la que abogó la moncarca al inaugurar la VI edición del Foro Contra el Cáncer.

Durante su intervención en este foro organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Letizia admitió que "se están haciendo muchos esfuerzos" en prevención, pero advierte también de que "se puede todavía mejorar muchísimo más" y poner la atención en los centros de enseñanza para que desarrollen una "acción preventiva eficaz".

En vísperas del Día Mundial del Cáncer, se ha dado a conocer el primer estudio de la AECC en el que se analiza cómo se está actuando en relación a la prevención y a hábitos de vida saludable en los colegios e institutos. Más de la mitad de los centros educativos de Primaria y Secundaria reconocen que dedican apenas una hora al mes a la Educación para la Salud, a pesar de que los hábitos de vida saludables podrían prevenir, según la AECC, más del 40 % de los tumores.

El 97% de los docentes creen que esta asignatura debe ser una "materia prioritaria", darse en horario lectivo (88%), que sea conducida por expertos externos (78 %), impartida dentro de los centros (84%) y con la implicación de los padres (74%).