El profesor madrileño David Calle, fundador y creador de un canal online educativo de matemáticas, física, química y tecnología, se ha clasificado entre los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017, considerado el premio Nobel de la docencia. La Fundación Varkey, organizadora de este galardón, informó ayer de que los diez primeros puestos se han elegido entre 20.000 nominaciones y solicitudes de 179 países de todo el mundo. El afortunado, que se llevará un premio de 1 millón de dólares, será anunciado el 19 de marzo en Dubái. Han llegado a la final profesores de Reino Unido, Brasil, Alemania, Jamaica, Canadá, Australia, China y Kenia.

David Calle combinó sus estudios de Ingeniería con un trabajo en una academia de apoyo, a la que volvió años más tarde, cuando se quedó sin trabajo. Después, fundó su propia academia y hace seis años, preocupado por no poder atender a sus alumnos fuera de las aulas y porque le constaba que muchas familias no podían permitirse una academia o un profesor particular, subió sus primeros vídeos a YouTube.

A día de hoy, su canal Unicoos cuenta con 700 vídeos de matemáticas, física, química y tecnología, acumula más de cien millones de visitas y cuenta con más de 700.000 suscriptores. Es el canal educativo en español más importante y en 2015 fue elegido por Google como el canal con mayor impacto social de España.

Calle pidió ayer a los partidos políticos que se pongan de acuerdo y busquen un modelo educativo que se adapte a los tiempos. "Que se pongan de acuerdo entre todos los partidos, que se sienten, que busquen un modelo que funcione realmente, que escuchen a todas las partes implicadas y que se adapte a los tiempos que vivimos", indicó y resaltó que sería "ideal" que las leyes de Educación no cambiaran cada cuatro años y que no fueran utilizadas como "herramienta de cambio político".

A su juicio, tantos cambios en el modelo educativo tienen efectos negativos sobre los alumnos y recuerda lo "desesperados" que estaban los estudiantes el año pasado con la desaparición de la selectividad. "No te puedes imaginar lo que sufrieron los chavales", dice.